Veintiún eslovenos que pidieron repatriación desde Venezuela ya llegaron a Eslovenia, dijo el lunes la Secretaria de Estado de la Oficina de Gobierno para Eslovenos en el Extranjero , Olga Belec, a la prensa en Liubliana. Seis repatriados llegaron en diciembre y quince en enero.
lapatilla.com
Señala el diario STA que que unas 50 personas que solicitaron repatriación, a 29 se les otorgó el estatus, mientras que algunas de las solicitudes aún se están procesando porque los solicitantes tuvieron que complementarlas. La oficina espera que 15 personas más se muden a su nueva patria.
El gobierno de Eslovenia estima que cerca de mil ciudadanos de origen esloveno viven en Venezuela
La mayoría de las familias jóvenes solicitaron la repatriación, pero el proceso permanece abierto hasta que el gobierno decida lo contrario, por lo que aún se pueden presentar nuevas solicitudes.
Los procedimientos de repatriación tomaron bastante tiempo porque la seguridad era lo primero, explicó en la conferencia de prensa Dejan Valentin?i?, subdirector del grupo de trabajo a cargo de la repatriación en la oficina.
Dos tercios de los repatriados, que están dispersos por todo el país, viven con sus familiares, mientras que el estado ha ayudado a encontrar el alojamiento para el resto.
Los repatriados se han establecido principalmente en ciudades donde se espera que encuentren un trabajo fácilmente. Algunos ya han tenido sus primeras entrevistas de trabajo, dijo Belec.
Muchos de los repatriados han completado la educación superior, y también son de edades muy diferentes, y el más joven tiene cinco años.
Aunque muchos no hablan esloveno, ya comenzaron a aprenderlo, pero en su mayoría se sienten bien y están felices de poder vivir en paz y libertad.