Perú elige al Congreso que definirá si avanza en la cruzada anticorrupción

Perú elige al Congreso que definirá si avanza en la cruzada anticorrupción

Fotografía del Congreso peruano en Lima tomada el 24 de enero de 2020, antes de las elecciones legislativas del domingo. – Perú celebrará elecciones parlamentarias separadas por primera vez el 26 de enero de 2020 mientras el presidente Martin Vizcarra busca romper la influencia del principal partido de oposición de Keiko Fujimori. Vizcarra disolvió el parlamento en septiembre luego de constantes enfrentamientos entre la legislatura y el ejecutivo que dejaron al Perú en una crisis política. (Foto por Luka GONZALES / AFP)

 

 

Los peruanos eligen este domingo a los miembros del nuevo Congreso que definirá el destino de las reformas anticorrupción que impulsa el presidente Martín Vizcarra, resistidas con fiereza por el fujimorismo.





“El fujimorismo sería en gran perdedor en estas elecciones”, declaró a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, para quien “Vizcarra gana porque podría entrar (al Congreso) una representación más cercana a él”.

Fuerza gravitante desde 1990, el fujimorismo tomó el control absoluto del Congreso en 2016, pero ha sufrido varios reveses al intentar doblegar a Vizcarra, sumados a líos judiciales de su líder, Keiko Fujimori.

Los comicios marcan el fin de la crisis originada por la disolución del Congreso, decretada por Vizcarra en septiembre tras recurrentes choques de poderes.

El cierre del Congreso no causó protestas, como las vividas en naciones vecinas, porque el 90% de los peruanos apoyó su disolución, según sondeos, por lo que ha imperado un clima de calma en Perú.

Vizcarra, que carece de partido, necesita apoyo legislativo para sus reformas contra la corrupción, uno de los males de Perú, donde cuatro expresidentes y Keiko están envueltos en el megaescándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) estuvo 13 meses presa por este caso y puede volver a prisión preventiva por otros 18 meses.

El partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista) han perdido popularidad, según encuestas, después de que Keiko acariciara la presidencia de Perú en las urnas en 2011 y 2016.

También ha perdido apoyo su principal aliado, el partido socialdemócrata APRA, cuyo líder Alan García, dos veces presidente de Perú (1985-1990 y 2006-2011), se suicidó en abril cuando iba a ser detenido.

– Apatía –

Veinticinco millones de peruanos, de ellos un millón en el exterior, están registrados para votar las primeras elecciones legislativas adelantadas de la historia de Perú, en las que la seguridad estará a cargo de 48.000 militares y 135.000 policías.

“Vayan a votar porque la democracia se fortalece cuando la ciudadanía elige a sus autoridades”, exhortó a sus compatriotas Vizcarra, quien mantiene alta popularidad (en torno al 60%).

Los primeros resultados se conocerán hacia las 20h00 locales (01h00 GMT del lunes), aunque el conteo total puede demorar.

El material electoral fue distribuido en días previos por vía aérea, fluvial y terrestre en la costa, sierra y selva de Perú, en medio de una campaña marcada por la apatía de los ciudadanos.

Estos comicios son peculiares porque los nuevos legisladores tendrán apenas 16 meses de mandato -en vez de cinco años- y porque por primera vez no coinciden con los presidenciales.

También destacan por la falta de figuras entre los 2.331 candidatos de 21 partidos que se disputan las 130 bancas del parlamento unicameral. Entre quienes acaparan cierta atención figura Gahela Cari, primera candidata indígena transexual en Perú.

Solo 16 de los parlamentarios cesados buscan la reelección.

– Antesala de 2021 –

En 2016 el fujimorismo ganó 73 bancas parlamentarias de 130, pero ahora conseguiría unas 20, según sondeos. De ser así, pasaría a ser un partido minoritario más dentro de un Congreso fragmentado, dominado por grupos de centro proclives a acuerdos con Vizcarra.

“El fujimorismo es duro de matar”, dijo a la AFP el analista Carlos Meléndez, quien descarta que vaya a desaparecer del mapa electoral este movimiento fundado hace tres décadas por Alberto Fujimori, un hijo de migrantes japoneses.

La Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos van a monitorear la votación, antesala de los comicios generales de abril de 2021, en los que no podrán ir a la reelección Vizcarra ni los parlamentarios escogidos este domingo.

– Partió en Nueva Zelanda –

La votación comenzó anticipadamente al otro lado del Océano Pacífico, al abrir a media tarde del sábado (hora de Perú) dos centros de sufragio en Nueva Zelanda. Les siguieron los de Australia, Corea del Sur y Singapur.

En Perú los locales abrirán el domingo a las 08h00 locales (13h00 GMT) y funcionarán ocho horas. Desde el viernes en la noche rige la ley seca, hasta el lunes.

En total, funcionarán 5.404 locales de sufragio, de ellos 231 en otros 79 países. La mayores comunidades peruanas viven en Estados Unidos, España, Argentina y Chile.

AFP