Estados Unidos, China y Rusia son los principales productores mundial de armas por detrás de Estados Unidos y por delante de Rusia, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El SIPRI, que elabora desde hace tres décadas varios informes anuales sobre el comercio de armas, no había incluido hasta ahora a China por falta de datos fiables y de transparencia, pero el aumento de la información disponible en los últimos años posibilita elaborar “estimaciones fiables” sobre las principales compañías chinas.
El estudio identifica datos de 2015-17 de cuatro grandes empresas chinas que tienen disponible información financiera creíble y que suman ventas por 54.000 millones de dólares (49.000 millones de euros), suficiente para superar a Rusia, aunque lejos de Estados Unidos, que acapara más de la mitad del comercio mundial.
“Basándose en estas estimaciones, que solo cuentan las ventas de armas de cuatro compañías, China tendría la segunda mayor cuota nacional del total de ventas de las cien mayores compañías. Es seguro concluir que China es el segundo mayor productor mundial”, destaca el informe.
Estadounidenses seguirían siendo las cuatro primeras productoras mundiales (Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon) en 2017, pero China introduciría tres entre las diez primeras: AVIC, sexta; NORINCO, octava; y CETC, novena.
En la nueva clasificación actualizada, la británica BAE Systems ocuparía la quinta plaza, la estadounidense General Dynamics sería séptima y el consorcio europeo Airbus, décima.
Al contrario que la mayoría de grandes fabricantes mundiales, las armamentísticas chinas están especializadas en un sector, como es el caso de Aviation Industry Corporation of China (AVIC), productora sobre todo de aviones.
Con unas ventas de 20.100 millones de dólares (18.226 millones de dólares) en 2017, AVIC sería además el tercer mayor fabricante de aviones mundial, detrás de Lockheed Martin y Boeing.
EFE