La compañía petrolera estatal venezolana PDVSA dijo que su deuda financiera cayó menos del 0.1% en 2019 con respecto al año anterior, hasta unos 34,5 mil millones de dólares, aunque se mantuvo en incumplimiento de sus bonos debido a que las sanciones la congelaron del sistema bancario global.
PDVSA ha dejado de pagar intereses sobre la mayoría de sus bonos y, junto con el régimen de Venezuela, ha acumulado miles de millones de dólares en pagos atrasados ??de intereses.
El anuncio de la compañía, en forma de un aviso en un periódico local la semana pasada, dijo que debía casi 25,2 mil millones de dólares a los tenedores de bonos, un poco más de 24,7 mil millones de dólares a fines de 2018.
PDVSA dijo que sus deudas comerciales con socios de empresas conjuntas extranjeras, incluidas Chevron Corp y China National Petroleum Corp, cayeron a 2,65 mil millones de dólares a fines de 2019, por debajo de 2,66 mil millones de dólares a fines del año anterior.
La compañía, que no ha publicado un informe anual completo desde 2017, no detalló otras obligaciones, como la deuda pendiente con los proveedores, un problema que ha contribuido a la disminución de la producción en los últimos años.
PDVSA incumplió con algunos de sus bonos en 2017 y con el resto de sus bonos en 2019. Está en incumplimiento con 6 mil millones de dólares en intereses y principios.
Venezuela informó a la OPEP una producción promedio de crudo de aproximadamente 1 millón de barriles por día (bpd) en 2019, su nivel más bajo en casi 75 años en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos para derrocar al socialista Nicolás Maduro, la falta de capital de inversión y personal, y mala administración.
Reuters