Estados Unidos respalda el programa para asentar a migrantes venezolanos en Brasil (Fotos)

Estados Unidos respalda el programa para asentar a migrantes venezolanos en Brasil (Fotos)

El Administrador Adjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe, John Barsa, habla cerca del coronel del ejército brasileño George Feres Kanaan durante una ceremonia para anunciar un nuevo programa de integración venezolana en Brasil, en Brasilia, Brasil, el 28 de enero de 2020. REUTERS / Adriano Machado

 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU lanzaron un programa el martes para ayudar a decenas de miles de migrantes venezolanos a establecerse en Brasil a largo plazo.

Funcionarios de USAID dijeron que la agencia proporcionará $ 4 millones para financiar el programa que facilitará el acceso a empleo formal, capacitación empresarial y cursos de idiomas para facilitar la integración económica y social de los emigrantes venezolanos.





De los 4.6 millones de venezolanos que han huido de la crisis política y económica en su país, casi 900,000 han cruzado la frontera hacia Brasil desde 2018. Todavía están ingresando a Brasil a una tasa promedio de 500 por día, dice el gobierno brasileño.

La mayoría ha continuado a otros países, especialmente en América Latina de habla hispana. Pero 264,000 venezolanos han solicitado quedarse en Brasil, abrumadores servicios sociales en el estado fronterizo brasileño de Roraima.

El Subadministrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe, John Barsa, habla durante una ceremonia para anunciar un nuevo programa de integración venezolana en Brasil, en Brasilia, Brasil, el 28 de enero de 2020. REUTERS / Adriano Machado

 

El programa respaldado por USAID y la OIM complementará el impulso interno dirigido por el Ejército de Brasil para trasladar a los inmigrantes venezolanos a ciudades más al sur de Roraima, donde hay más oportunidades de trabajo sostenible y una nueva vida.

El programa, llamado Integración económica de los ciudadanos vulnerables de Venezuela en Brasil, fue lanzado en Brasilia por John Barsa, administrador asistente de USAID para América Latina. No es una solución a largo plazo, pero proporciona la ayuda necesaria hasta que la estabilidad regrese a Venezuela, dijo el martes.

“Eso solo sucederá cuando el régimen ilegítimo de Maduro ya no esté en el poder”, dijo Barsa, expresando la política de apoyo de la administración Trump al líder de la oposición Juan Guaidó en lugar del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. USAID dijo que ya ha proporcionado casi $ 15 millones para apoyar a los venezolanos en Brasil.

La directora de proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Michelle Barron, observa durante una ceremonia para anunciar un nuevo programa de integración venezolana en Brasil, en Brasilia, Brasil, el 28 de enero de 2020. REUTERS / Adriano Machado

 

La administración Trump redujo la cantidad de refugiados de cualquier país que permitirá reasentarse en los Estados Unidos en 2020 a 18,000, el nivel más bajo en la historia del programa moderno de refugiados.

Desde abril de 2019, Brasil ha trasladado a 27.222 refugiados y migrantes venezolanos a ciudades del sur, dijo el coronel del ejército Georges Kanaan, quien dirige la operación de procesamiento fronterizo, elogiado por la OIM.

El coronel del ejército brasileño George Feres Kanaan observa durante una ceremonia para anunciar un nuevo programa de integración venezolana en Brasil, en Brasilia, Brasil, el 28 de enero de 2020. REUTERS / Adriano Machado

 

En uno de esos vuelos estaba José Ángel Pérez y su familia, de Anaco, en el este de Venezuela, donde era conductor de un camión cisterna para la petrolera estatal PDVSA. Espera que el nuevo programa lo encuentre un trabajo estable en Brasil.

“Necesito un trabajo, mi esposa también. Planeamos quedarnos. El cambio no llegará rápidamente en Venezuela ”, dijo. /Reuters