El rey de Tailandia, que gobierna como Rama X, está casado, pero se muestra abiertamente con sus amantes. Con una de ellas desarrolló un vínculo especial y fue más allá: quiso que viviera oficialmente con él y con su esposa, y para eso le concedió un título.
El 28 de julio del año pasado, precisamente el día de su cumpleaños 67, el rey Maha Vajiralongkorn nombró a Sineenat Wongvajirapakdi “consorte real” (“Chao Khun Phra”), cargo que no se otorgaba desde hace casi cien años. En la ceremonia, de la que también participó la reina, la joven debió acostarse a los pies del monarca, que le arrojó un poco de agua en la cabeza, como dicta la tradición.
La última vez que había ocurrido algo similar fue en 1921, cuando el rey Vajiravudh (Rama VI) designó “Chao Khun Phra” a Prayoon Wong, miembro de la conocida familia Bunnag. En el pasado los monarcas tailandeses eran polígamos, práctica que se abandonó en el siglo XX y fue abolida legalmente en 1935.
Sineenat, que era una antigua enfermera en un hospital militar, también ostentaba el rango de general y guardia real, entre otros títulos. Pero su paso por los pasillos de la realeza fue mucho más breve de lo que imaginó.
En octubre pasado, a solo tres meses de nombrarla consorte, el monarca repudió a su amante y concubina. “Desleal”, “ambiciosa” e “ingrata” fueron los adjetivos usados en el comunicado en el que se anunció la decisión de retirarle a Sineenat el título de consorte real y sus demás cargos militares y reales. Hasta perdió el derecho a usar su nombre noble y debió volver a usar el que tenía cuando nació: Niramon Ounprom.
Desde entonces, se desconoce su paradero. En un primer momento, la noticia fue bien recibida por parte de la opinión pública, que no veía con buenos ojos su ascenso, humillante para la reina.
Pero la ausencia de imágenes, noticias y testimonios relacionados a Sineenat empezó a generar inquietud en las últimas semanas. La sospecha que vierten algunos periodistas tailandeses en sus redes sociales es que la ex amante del rey podría haber muerto en circunstancias oscuras.
Las fotos de un misterioso funeral difundidas en Twitter generaron mayores suspicacias, pero la corona no ha emitido ninguna comunicación al respecto. El periodista escocés Andrew MacGregor Marshall, especialista en la realeza tailandesa, aseguró días atrás que Sineenat pasó sus últimos días en la cárcel del rey, donde murió por causas desconocidas.
Maha Vajiralongkorn es un monarca plagado de excentricidades y controversias. Asumió el 13 de octubre de 2016 y desde entonces los escándalos no paran de brotar.
La obsesión por evitar los cuestionamientos a su estilo de vida lo llevó a imponer una “ley de lesa Majestad”, que impide criticar a la casa real y que se cumple con severidad. El soberano se ha casado tres veces. Los primeros dos matrimonios, en los que concibió siete hijos, terminaron en divorcios.
El tercero fue una gran sorpresa el 1 de mayo de 2019. Sin que el público supiera que estaba en pareja, anunció que se había casado con Suthida Tidjai, ciudadana tailandesa de la que no se había hablado en los medios.
El Rey conoció a Suthida mientras él era piloto y ella azafata de Thai Airlines. De la mujer, que ahora tiene 40 años, se conoce que estudió Comunicaciones en la Universidad de Asunción en Bangkok. Obtuvo su título en el año 2000, e ingresó a trabajar a la aerolínea.
No se sabe la fecha exacta en la que se dio su primer encuentro con el rey, quien le lleva 26 años. Se documentaron algunas de las apariciones de Suthida a partir de que comenzó a formar parte del gabinete de la realeza.
En 2014 fue nombrada miembro especial del grupo de seguridad del rey, lo que la convirtió en guardaespaldas. Acompañó a Maha Vajiralongkorn de cerca durante varios años.
En algunas imágenes la mujer aparece parada detrás del rey, en sus visitas a Alemania. Lugar en el que le gusta vacacionar a Vajiralonkorn.
Dos años después se convirtió en general del Ejército y en el 2017 fue elegida como subcomandante del servicio de seguridad del monarca. Un par de años después, se convirtió en reina de Tailandia.