Venezuela, apunta el FMI en el reporte sobre perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, y la sola mención del país produce dolor de cabeza. Porque el Fondo Monetario Internacional, igual que lo hace el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, o cualquier agencia de análisis privado, considera que Venezuela “continúa sumida en una profunda crisis económica y humanitaria”, y no va a mejorar la situación en 2020. El FMI apunta 5 grandes problemas.
Por Juan Carlos Zapata / ALnavío
Sobre Latinoamérica, el diagnóstico no puede ser más desalentador para este 2020. Señala que “la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunos de los principales países de América Latina continúa limitando el crecimiento”. Incertidumbre en Brasil y México. Incertidumbre sobre las reformas. Ello impactó hacia la desaceleración del PIB real y también la inversión en 2019.
Por otro lado, Argentina y Ecuador son dos casos de economías estresadas que buscaron “restaurar los equilibrios internos y externos”. Sufrieron una “frenada bruscas de los flujos de capital”. Y ello ha “contenido el crecimiento económico”. Aquí ya tenemos a los tres grandes de la región: Brasil, México y Argentina.
Y si faltaba poco, las tensiones sociales en otros dos países importantes, Chile y Colombia; y las tensiones en Ecuador y Bolivia. Los estallidos comenzaron con las reformas en Ecuador y contagiaron a Chile y menor medida a Colombia. En Bolivia, la tensión es social y es política. Ya se sabe, el cambio político con la renuncia de Evo Morales al poder después de haber cometido fraude electoral. El fraude generó protestas y de allí un proceso que tendrá como punto culminante las elecciones de mayo. Pero el país sigue bajo presión interna.
Siga leyendo en ALnavío