Con una extensión de tres millas sobre la Bahía de Biscayne, un pasajero podría viajar en un tren desde la estación principal del Metrorail, en el downtown de Miami, hasta el sur de Miami Beach en solo 13 minutos. El análisis pronostica que la opción de transporte gratis se convertiría en popular, y generaría 13,600 viajes diarios en una línea cuya construcción se estima costaría unos $630 millones.
Por: El Nuevo Herald
La otra opción es el monorail, que sería mucho más barata de poner en marcha, pero a la vez tendría menos viajeros, según las proyecciones de la firma de consultoría Parsons. Con el uso de la construcción de una nueva estación donde antes estaba el Miami Herald cerca del viaducto MacArthur, el tipo de tren automatizado que hizo famoso Disney World podría ser una opción de transferencia al final del sistema del Metromover, que queda a seis estaciones de distancia del Metrorail.
El análisis de Parsons pronostica 8,900 viajes diarios en un sistema de monorail cuyo costo sería de $680 millones, aproximadamente 52 por ciento menos de lo que podría generar una extensión del Metromover a South Beach.
Sin embargo, los trenes del Metromover podrían resultar más costosos, según estimados de Parsons.
Alice Bravo, directora de Transporte, dijo que algunas de las mejoras tienen que ver con los modernos vagones del Metromover que hacen falta para una extensión a la Playa en el sistema actual. Ello dejaría el tramo de tres millas entre Miami y Miami Beach como la principal diferencia de costo, ya que el funcionamiento del Metromover cuesta $9.8 millones y el monorail unos $7.2 millones, es decir, alrededor de 36 por ciento menos.
Los números que impulsan el debate entre el Metromover y el monorail sin duda provocarán una pelea en las próximas votaciones de Miami-Dade sobre el transporte.
El Departamento de Transporte del Condado Miami-Dade, que contrató a Parsons y supervisó el estudio de $10 millones que se hizo con fondos estatales y locales, está recomendando que una junta de líderes del condado y de la ciudad no escojan entre el monorail y Metromover cuando se reúnan el jueves para considerar las conclusiones del reporte.
La agencia quiere que la Organizacióin de Planificación de Transporte simplemente respalde un tren elevado de “ruedas de goma” que se desplazaría entre Miami y Miami Beach, una opción genérica que abarca al Metromover y al monorail.
Al explicar la postura neutral del estudio con respecto al monorail y al Metromover, Karla Damian, portavoz del Departamento de Transporte señaló que las medidas detalladas en el reporte indican una diferencia de la cantidad de pasajeros mucho más estrecha entre las dos posibilidades. Damian también dijo que la cuestión financiera fue un factor crucial en la decisión, toda vez que el estudio de Parsons concluyó que el Metromover era la opción más cara.
Un consorcio ya presentó una propuesta a Miami-Dade que se presentaría a votación en el verano.
Genting, la compañía de casinos dueña de la antigua propiedad del Herald, se sumó a dos cabilderos que ayudaron en la campaña de reelección del 2016 al alcalde Carlos Giménez, y en mayo presentó la propuesta al alcalde.
Giménez le recomendó a los comisionados iniciar un proceso de licitación para de esta forma invitar a los competidores a presentar sus planes para el monorail, Metromover, o autobuses rápidos que lleven a los viajeros a través del viaducto MacArthur.
Las propuestas deben presentarse en marzo como fecha límite.
Al permanecer neutral sobre el monorail y el Metromover, la junta de transporte puede mantener ambos proyectos elegibles para los fondos federales de transporte que supervisa el panel. El consorcio Genting ya declaró que su propuesta no necesita fondos federales.
No se sabe cuánto el consorcio Genting —al que pertenecen el ex director de finanzas de Giménez Ralph Garcia-Toledo y al administrador de la campaña Jesse Manzano-Plaza— quiere que el Condado Miami-Dade financie anualmente el sistema del monorail.
El plan propuesto por la junta de transporte contempla un sistema de transporte mucho más grande. Aunque se mantiene neutral sobre cuál es la mejor tecnología que se debe utilizar en el MacArthur, el estudio de Parsons recomienda extender el Metromover unas dos millas al norte del Design District. Esto podría costar unos $407 millones para construir y otros $7.5 millones para ponerlo en marcha.
La recomendación comprende la creación de un sistema de tranvías con vehículos que correrían en líneas específicas que se conectarían con el Centro de Convenciones de Miami Beach mediante la nueva parada en South Beach. Se estima que esto costaría cerca de $1.7 millones anuales para ponerlo en marcha, de acuerdo con el estudio de Parsons.
Miami Beach contrató su propio consultante —Infrastrategies— para que realizara un reporte distinto al análisis de Parsons, y el estudio le pide a la junta de transporte que rechace las conclusiones del Condado. El reporte hecho por Infrastrategies concluyó que el Monorail no satisface muchas de las necesidades que tiene la ciudad.
Dan Gelber, alcalde de Miami Beach, dijo que la ciudad no ha tenido suficiente tiempo para preparar una respuesta detallada al estudio de Parsons, que se dio a conocer la semana pasada. “Sigo preocupado de que se trate de un motivación comercial más que de otra índole”, dijo Gelber, que siempre ha estado contra el juego y fue uno de los primeros en criticar la propuesta de Genting. “Esto no es aceptable. Tiene que ser motivado por lo que resulte mejor, no por otra razón”.
Un representante del grupo detrás de la propuesta del monorail no pudo ser localizado para ser entrevistado el miércoles.
Un factor que oscurece el debate entre el monorail y Metromover debate es encontrar cuál es el mejor método para lograr esto. Solamente contando el número de veces que alguien sube a un vehículo en un sistema propuesto, monorail termina mucho más cerca del pronóstico de 13,600 viajes diarios que contempló el Metromover. El Monorail haría unos 12,500 viajes diarios, según Parsons, una diferencia de menos de 9 por ciento.
El reporte, sin embargo, señala que el método cuenta a algunos pasajeros dos veces. Odalys Delgado, la principal consultora del estudio de Parsons, dijo que considera que la medida “probablemente sea más importante” para el corredor de Miami Beach. Este método examina los viajes de los pasajeros, e indica una ventaja distinta para el Metromover: 13,600 viajes diarios, en comparación con los 8,900 viajes diarios del monorail.
Delgado dijo que la opción del monorail le ofrece una ventaja a los que viajan en autobús, ya que la estación en la propiedad de Genting queda a corta distancia de la actual parada del autobús en el Omni. De igual modo, Delgado enfatizó que el estudio continúa después que la decisión se tomó para escoger entre uno o dos modos de transporte. El análisis puede servir de guía a los funcionarios y administradores locales a la hora de preparar los documentos de licitación para edificar un sistema de transporte. “Todavía hay que hacer muchas cosas”, dijo Delgado.