Luis “Balo” Farías: La consulta popular es constitucional y restauradora de la constitución

Luis “Balo” Farías: La consulta popular es constitucional y restauradora de la constitución

Amigos venezolanos, con el resultado de “una consulta popular restauradora”, la cual sería UNA SOLUCIÓN constitucional, dirigida, ordenada, controlada y con una hoja de ruta clara y definida para lograr al final del camino, una Venezuela reencontrada y reconciliada pero también en vías de hacerla moderna y descentralizada.

¿Que harían los militares?
¿Cuál seria su posible
reacción?

Todos sabemos que los militares son leales al régimen, hasta que dejan de estarlo (hasta a Chávez le sucedió) y en nuestros países latinoamericanos siempre han sido la última frontera.





Por eso es que, nacional e internacionalmente, existe la firme creencia de que cuando no se puede hacer mas nada de manera institucional, se recurre a ellos haciéndoles un llamado para que tomen el control de la situación. (Lo hacen abiertamente las dirigencias llámense: Guaido, Ma Corina, Leopoldo, etc. y también la comunidad internacional)

Y eso es lo que luce estar sucediendo ahora, donde grupos políticos y militares negocian activamente un desenlace, donde cada uno de ellos está haciendo su propio “plan de gobierno” , para después de una supuesta caída del régimen, buscar la credibilidad externa requerida para sus respectivos lideres en la Comunidad Internacional.

Actualmente, la opinión de Venezuela parece estar dividida entre quienes quieren regresar al matadero electoral (Guaido y el FAVL o la MUD que es lo mismo) y los que están apostando por una explosión social que conduzca a una salida militar (María Corina y otros destacados líderes la piden abiertamente)

Entonces, si lo que queda como salida del problema son los militares, porque de eso es lo que se habla al no existir una solución política, debemos entonces ESTUDIAR Y CONSTRUIR una ESTRATEGIA constitucional que los incluya institucionalmente, mas allá de dar un simple golpe, o seguirá pasando lo mismo de estos últimos meses: mas militares presos, exilados o degradados.

Hay que lograr una SOLUCION que permita que TODOS los militares, los venezolanos y la comunidad internacional, vean al mismo tiempo lo inviable que es el sostenimiento del régimen, (no solo un puñado de ellos), y “eso solo se logra” creando un mecanismo político que sea constitucional, pacífico y electoral, que los ponga como un todo institucional en ese disparadero.

Ese mecanismo, es consultarle (art 70) mundialmente al pueblo o soberanía popular (art 5) venezolana, investida o no de autoridad (art 233) como se hizo el 16J, el futuro que desea para la Nación, tal y como lo hemos venido proponiendo al país.

Si las variables, son direccionadas correctamente hacia ese objetivo común, (Cese de la usurpación y apoyo internacional) haremos efectivo ese “leales hasta que dejan de estarlo” del dicho militar, con un consecuente cambio hacia una dirección democrática del país.

Con el resultado de la consulta popular restauradora, colocaríamos lo que parece inevitable y todo el mundo comenta, bajo el control de *UN CONSTITUCIONAL MANDATO EMANADO DE LA SOBERANÍA POPULAR de TODOS los venezolanos*, consultándole a la población la dirección del cambio, (cese y apoyo internacional) y no bajo el designio de cualquiera de los grupos interesados y de los cuales solo sabemos su apetito por el poder.

De la otra manera, el cambio por implosión, igual ocurrirá irremediablemente, pero será cambio hacia un destino incierto, lleno de intereses sectarios y altamente inestable…

Es cuestión de analizar la propuesta con el corazón Caliente y la cabeza fría.

PD: les anexo la pregunta de *la Consulta Popular restauradora*

CESE DE LA USURPACIÒN *¿Ordena usted, el cese inmediato de la usurpación de los poderes presidenciales que ejerce Nicolás Maduro Moros, por ser ilegítima la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el proceso electoral presidencial celebrado el pasado 20 de mayo de 2018? (*) SI NO

(*) Se declara de manera expresa la voluntad de la ciudadanía con base en el principio de soberanía popular y los artículos 5, 22, 23 y 70 de la Constitución, que asume como ilegítima la Asamblea Nacional Constituyente instalada el 03 de agosto de 2017 y por tanto, sin eficacia
todos sus actos, como fue el proceso electoral presidencial celebrado el pasado 20 de mayo de 2018 y así se inicie el proceso de reparación de la soberanía popular.

En el caso de no cesar la usurpación como consecuencia del mandato vinculante expresado en esta consulta, yo autorizo a que los países asuman la obligación de tomar medidas, con el objetivo de liberar y socorrer al pueblo de Venezuela, realizando las acciones para detener las violaciones a los Derechos Humanos, en función de la Responsabilidad de Proteger (R2P) que tienen los Estados de la Comunidad Internacional, conforme a la doctrina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del TIAR, aprobado por la Organización de Estados Americanos OEA y el articulo 187-11. Aprobado por la AN
——————————
Preciso es señalar que La consulta popular no está dentro del elenco de competencias del Poder Electoral, y ello en razón de que constituye uno de los “medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su Soberanía” (Art. 70 constitucional) y escapa -como fenómeno social, político y democrático- a la convocatoria y organización de los organismos del estado (CNE) ya que, a ella -la soberanía- están sometidos (Art. 5, aparte único).

En tal sentido solicitamos el apoyo técnico de las organizaciones internacionales (OEA, UE) para garantizar un proceso de consulta a la soberanía popular y auténtico de acuerdo con los estándares internacionales.

Asimismo, la convocatoria a la consulta popular restauradora de ninguna manera excluye que el Gobierno de Transición derivado de la decisión soberana del pueblo, solicite el auxilio de la Comunidad Internacional para ayudar a garantizar el orden interno y la paz necesaria requerida para convocar al país a unas elecciones libres.