El Reino Unido negocia con las autoridades chinas la repatriación de unos 200 británicos tras no poder concretar este jueves el retorno de sus ciudadanos como tenía planeado a causa del coronavirus, indicaron fuentes oficiales.
El Gobierno de Boris Johnson tenía previsto repatriar este mismo jueves a sus nacionales que han estado en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, foco del coronavirus, para trasladarlos a una base militar británica y ponerlos después en cuarentena durante 14 días.
El ministerio de Exteriores ha indicado que ese vuelo no partirá de China y que otros países están en la misma situación, debido, según los medios, a problemas burocráticos.
“Seguimos trabajando con urgencia para organizar un vuelo al Reino Unido lo antes posible. Permanecemos en estrecho contacto con las autoridades chinas y las conversaciones siguen en todos los niveles”, indicó una portavoz del Foreign Office.
El viceministro de Escuelas, Nick Gibb, declaró este jueves a la cadena SkyNews que hay “algunos problemas” que son negociados actualmente al más alto nivel entre los Gobiernos británico y chino.
“Nuestra prioridad es asegurar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos británicos en Wuhan y asegurar que regresan al Reino Unido lo antes posible”, añadió Gibb.
La aerolínea British Airways (BA) anunció ayer la suspensión con “efecto inmediato” de todos sus vuelos a China continental debido al coronavirus, que ya ha causado la muerte de 170 personas, y que esa suspensión se mantendrá hasta el próximo lunes.
British Airways precisó, no obstante, que sus medidas estarán sujetas a las recomendaciones que reciba del Gobierno británico, que mantiene la recomendación de no viajar a China. EFE