Cúcuta, primer lugar en homicidios de venezolanos en Colombia

Cúcuta, primer lugar en homicidios de venezolanos en Colombia

La gente cruza con un ataúd la frontera colombiano-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, 2 de abril de 2019. REUTERS / Ferley Ospina

Foto El Universal

 

Un total de 142 venezolanos murieron de forma violenta en Norte de Santander en 2019, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia.

Por Carlos D’ Hoy / El Universal

Según reseña La Opinión, Cúcuta con 45 casos, Tibú con 22 y Villa del Rosario con 21 ocuparon los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a homicidios cometidos a bala con armas de fuego.

La capital del departamento del Norte de Santander superó a Bogotá, donde ocurrieron 37 muertes a bala, seguida de otras ciudades como Barranquilla (15), Santa Marta (11) y Maicao (16).

“Utilizando objetos cortopunzantes, Cúcuta registró 13 asesinatos y el municipio de Villa del Rosario 3. En Bogotá, fueron 29 casos con esta clase de armas”, señala el informe.

Por crímenes cometidos en medio de riñas, cuatro venezolanos perdieron la vida en Cúcuta y uno en Villa del Rosario. En cuanto a muertes violentas por otras causas, Medicina Legal reportó 11 casos en Tibú (ver mapa con los demás municipios).

12 mujeres figuran entre las víctimas de la violencia

Según Medicina Legal, la mayor parte de las víctimas fueron hombres, sin embargo destaca que 12 mujeres se encuentran entre las víctimas.

Así las cosas, de 241 homicidios cometidos, entre enero y diciembre de 2019 en la capital de Norte de Santander, 65 correspondieron a ciudadanos venezolanos. Y de 579 crímenes registrados en el departamento, 142 fueron de venezolanos. Sin contar 17 muertes en accidentes y 5 suicidios.

Vale resaltar, que de los 86 homicidios contados por Medicina Legal en el municipio de Tibú, 33 correspondieron a venezolanos, en total las víctimas venezolanas representan 40% de las muertes.

Cabe resaltar, que la mayor parte de estos casos permanecen en la impunidad, por tratarse de áreas rurales, controladas por el ELN, EPL, bandas narcotraficantes, y disidencias de las FARC.

Exit mobile version