Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribará el martes 4 de febrero a Venezuela pese a la negativa del régimen de Nicolás Maduro, informó este domingo Humberto Prado, representante en materia de DDHH del Presidente (E), Juan Guaidó.
Guaidó ratificó el viernes la invitación a esta delegación de la CIDH para que puedan “cumplir su agenda con las víctimas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, y constatar la situación de derechos humanos”.
Así mismo, el director de Atención al Ciudadano de la Asamblea Nacional, Luis Somaza, reiteró este lunes que la visita “constituye para las víctimas la oportunidad de exponer directamente ante la delegación sus casos, informar cómo ocurrieron los hechos y el nivel de las investigaciones.“
“Esta acción del régimen de querer anticipar una negativa ante la presencia de la comisión, sólo demuestra una vez más como en Venezuela se violan los DDHH de todos. Expone el temor que le tienen a los organismos de justicia, pues no quieren que se sepa la verdad”, apuntó el exconcejal del municipio Baruta.
Somaza, además, ratificó que el Gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, si es parte de la Organización de los Estados Americanos.
“Es falso que Venezuela ya no sea parte de la OEA. Es el régimen el que ya no pertenece a la OEA, ellos no representan a los venezolanos”.
Sin autorización
El régimen de Nicolás Maduro negó la autorización de la visita, por lo que se prevé que no los dejen pasar en el aeropuerto, al argumentar que el país ya no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En fecha 27 de abril de 2019, entró en vigencia la Carta de la OEA realizada por el Gobierno venezolano (…) En consecuencia, a partir de la mencionada fecha Venezuela dejó de ser Estado parte de la OEA”, recoge una carta publicada por el canciller Jorge Arreaza en la que subrayan que el chavismo “en ningún momento” ha invitado a la CIDH al país.
Agregaron que Venezuela “desconoce y no otorga valor jurídico alguno a las actuaciones desarrolladas por la OEA y la Comisión Interamericana por personas que usurpen o pretendan usurpar la representación legítima de nuestro país”.