China reducirá los aranceles de importación de cientos de productos estadounidenses, incluido el crudo, como parte del acuerdo comercial de la primera fase acordado en Washington el mes pasado.
Por Kevin Foster para Argus | traducción libre del inglés por lapatilla.com
Los recortes se aplicarán a los aranceles sobre alrededor de USD 75 mil millones de las importaciones estadounidenses que se impusieron el 1 de septiembre del año pasado, dijo el Ministerio de Finanzas de China. Los aranceles de 5% para alrededor de 800 productos, incluido el crudo, se reducirán a 2,5%, mientras que los aranceles para más de 900 productos se reducirán de 10% a 5%.
Los cambios se implementarán el 14 de febrero, cuando entre en vigencia el primer acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que se acordó en Washington el mes pasado. Las medidas son proporcionales a los planes de EE. UU. anunciados previamente para reducir la tasa de los productos cubiertos por la ronda de la guerra comercial de septiembre de 2019 a 7,5% desde 15%, que también entrará en vigencia a mediados de febrero..
Los aranceles sobre algunas importaciones petroquímicas también se reducirán, mientras que la tasa sobre el butano de EE. UU. se ha reducido. Pero la mayoría de los productos energéticos y de productos básicos, incluido el GNL, están sujetos a rondas de tarifas anteriores y no se ven afectados por el anuncio de hoy.
La reducción arancelaria prevista es el primer paso concreto dado por el gobierno chino para cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo comercial. El acuerdo no incluyó ningún compromiso de China para eliminar las tarifas, sino que comprometió a Beijing a comprar una gran cantidad de productos energéticos estadounidenses: $ 18,5 mil millones de importaciones adicionales de energía en el primer año después de que el acuerdo entre en vigencia, y $ 33,9 mil millones en el siguiente año, desde una línea base de 2017 de $ 8,4 mil millones. Eso sugiere un objetivo de importación total de alrededor de $ 27 mil millones en 2020, aumentando a $ 42 mil millones en 2021.
Dichos objetivos serán difíciles de alcanzar mientras las tarifas permanezcan vigentes, han dicho muchos participantes del mercado. E incluso si se eliminan los aranceles, China tendría que aumentar significativamente sus importaciones de energía de los EE. UU., que valieron solo $ 3,5 mil millones en enero-noviembre de 2019. Las importaciones chinas de crudo estadounidense principalmente ligero y dulce podrían tener que alcanzar los 800.000 b / d este año para ayudar a Beijing a alcanzar los objetivos, estima Argus Consulting Services.
No está claro qué diferencia marcará en la práctica el recorte de 2,5pc a los aranceles al crudo. El precio del crudo estadounidense entregado al noreste de Asia ya ha caído en el último mes debido a una caída en las tarifas de transporte de larga distancia. El crudo ligero y dulce WTI para entrega en mayo se está vendiendo con primas de alrededor de USD 6 / bl a Dubai en una base entregada al noreste de Asia, comparable a los precios del crudo ruso ligero, Sokol agrio o crudo ligero agrio de Abu Dhabi Murban. La fuerza de la demanda, más que el recorte de aranceles, determinará las compras, dijeron los participantes de la industria petrolera china.
Pero la perspectiva de la demanda de China ha cambiado desde que se firmó el acuerdo de la fase uno, ya que el brote de coronavirus ha reducido drásticamente la actividad económica. El brote podría reducir la demanda de crudo en China y las regiones cercanas en 3millones b / d este mes, según el estratega de energía del banco estadounidense Citi para la investigación de productos básicos Eric Lee. BP pone el impacto potencial en el crecimiento de la demanda global, gran parte del cual es impulsado por China, en 300.000-500.000 b / d este año.
El brote puede proporcionar a Beijing un pretexto para no cumplir con su requisito de importación masiva. El acuerdo permite a una parte retrasar la implementación en caso de “un desastre natural u otro evento imprevisible fuera del control de las partes”.
China no ha invocado esa cláusula. El gobierno dijo hoy que espera trabajar con Estados Unidos para eliminar todos los aranceles, pero dijo que los ajustes futuros dependen del desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y China.