El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, inició su más reciente gira por América Latina con una breve parada en Cuba, donde se reunió con Bruno Rodríguez, según publicaron este jueves medios oficiales cubanos.
Los ministros confirmaron el “excelente estado de las relaciones bilaterales”, que cumplen 60 años este 2020, y reafirmaron la voluntad de seguir apoyando diversos “proyectos comunes que marchan bien”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El canciller cubano expresó también “la admiración” de la isla “por el papel que desempeña la Federación de Rusia en la defensa de la paz y la seguridad internacional, en una época particularmente convulsa”.
Tras su breve estancia en Santiago de Cuba, el jefe de la diplomacia rusa viaja este jueves a México, donde planea reunirse con su homólogo Marcelo Ebrard y repasar puntos de vista en la agenda bilateral y reforzar la coordinación.
Desde ese país, el veterano ministro ruso irá a Venezuela para entrevistarse con Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y Jorge Arreaza.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como “estratégica”.
La isla caribeña mantuvo una estrecha alianza por décadas con la hoy extinta Unión Soviética, cuya desintegración sumió al país en una grave crisis durante los años noventa debido a la retirada de los cuantiosos subsidios que recibía del bloque comunista.
EFE