De estas, cerca de 300,000 están en las ciudades de Miami, Fort Lauderdale, y West Palm Beach.
Por: EL SENTINEL ORLANDO
La organización urge a los propietarios y conductores de los vehículos afectados que coordinen de inmediato una cita para la reparación gratis de este defecto y así evitar heridas graves o incluso la muerte.
“Entre los vehículos afectados están los fabricados por BMW, Chrysler, Daimler, Ferrari, Ford, General Motors, Honda, Infiniti, Jaguar, Land Rover, Lexus, Mazda, McLaren, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Scion, Subaru, Tesla, Toyota y Volkswagen”, informaron en un comunicado de prensa.
Según indicaron, las agencias de autos de todo el país tienen piezas de repuesto disponibles y la reparación gratis de las bolsas defectuosas demora entre una y varias horas, según la marca y el modelo del vehículo.
“La pieza defectuosa dentro de la bolsa de aire puede explotar cuando la bolsa se despliega, lanzando fragmentos filosos de metal hacia el conductor y los pasajeros”, destacó la organización. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, siglas en inglés) ha confirmado 16 muertes y cientos de heridos en los EE.UU., presuntamente a causa de este defecto.
“En septiembre de 2013 yo manejaba a casa cuando un vehículo se me atravesó delante. Chocamos y la bolsa de aire se desplegó. Pero en vez de protegerme, el inflador reventó lanzando un pedazo de metal hacia mi ojo derecho. Sufrí una herida grave y mi visión nunca será la misma”, dijo Stephanie Erdman, víctima del inflador defectuoso de las bolsas de aire Takata. “Le insto a que verifique por internet si los infladores de las bolsas de aire Takata de su carro están defectuosos. Créame que esperar un día más para llevar su vehículo a reparar este defecto podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”.
Se ha creado una campaña de concienciación sobre este problema para comunicar la necesidad urgente de reparar las bolsas de aire defectuosas. Tanto los fabricantes de autos como los dueños de los vehículos afectados han sido notificados “a través de tarjetas postales, correos electrónicos, las redes sociales y otras formas de comunicación urgiéndoles que coordinen una cita en su agencia local para reparar gratis este defecto de seguridad”, deswtacaron.
Si no está seguro si las bolsas de aire Takata de sus vehículos tienen este defecto de seguridad pueden verificar fácilmente el número de identificación (VIN) del vehículo en www.SafeAirbags.com o www.NHTSA.gov/Recalls.
La aplicación móvil, Airbag Recall, se puede descargar gratis y le permite al dueño de un vehículo tomar una foto de la matrícula para determinar si su vehículo, o el vehículo de un familiar o amigo, tiene este defecto de seguridad.
“Más de 17 millones de bolsas de aire defectuosas aún no han sido reparadas”, afirmó Patrick Juneau de SafeAirbags.com. Juneau fue designado por un tribunal federal de la Florida para administrar un programa de alcance comunitario destinado a la reparación de estas bolsas de aire defectuosas. “Desafortunadamente, muchas personas no han respondido de inmediato a este llamado, ya sea porque han estado ignorando los avisos sobre este defecto de seguridad o porque no comprenden la gravedad de la situación”.