A Rusia le interesa Latinoamérica. Le interesa Nicolás Maduro. Y también le interesa debilitar la influencia de EEUU en la región. De ahí la gira que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, realizó la semana pasada por Cuba, México y Venezuela. Así lo reseña alnavio.com
Por Daniel Gómez
“A Rusia le interesa entrar en la región para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en su propio vecindario y profundizar sus inversiones. En este sentido, la Venezuela de Maduro se lo ha permitido y por eso su apoyo”, dijo al diario ALnavío Estefanía Meléndez, embajadora de Juan Guaidó en Bulgaria y estudiosa de la geopolítica rusa.
La diplomática analiza la gira del canciller ruso, Serguéi Lavrov, por Latinoamérica. Allí nada fue casual:
– No fue casual que los países que visitó hayan sido Cuba, México y Venezuela.
– No fue casual que la gira se produjera en paralelo a la visita de Juan Guaidó a Washington.
– Y no fue casual que cuando concluyó la visita, desde medios prorrusos digan que el gobierno de Vladímir Putin estaba estableciendo lazos de amistad con Latinoamérica, mientras que el presidente Donald Trump hacía justo lo contrario.
“Es digno de mención que, si bien el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó las relaciones amistosas y asociadas con los países latinoamericanos, su vecino del norte amenazó y anunció sanciones por la cooperación con el gobierno venezolano, cuya economía sufre tanto por las acciones unilaterales de los Estados Unidos”, escribió la agencia TASS en su nota de resumen de la gira de Lavrov por Latinoamérica.
Para leer la nota completa pulse Aquí