El Ministro de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, no encuentra “sentido” en las acusaciones hechas por el régimen venezolano contra Portugal y TAP después de que se hizo público que el tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, fue arrestado al llegar a Caracas en el martes pasado por supuestamente transportar material peligroso identificado como “explosivo sintético C4”.
Por TSF.pt
Traducción libre del portugués por lapatilla.com
El vuelo con Guaidó y su tío a bordo que llegó a la capital venezolana era propiedad de TAP, lo que llevó a Diosdado Cabello a criticar a la aerolínea portuguesa, acusándola de haber ayudado a la entrada de explosivos en el país, y al embajador portugués en Caracas.
“Tengo noticias: un hombre fue arrestado, que transportaba material muy peligroso dentro del avión”, agregó el político, durante un programa transmitido en la televisión estatal venezolana el martes por la noche.
El presidente de la ANC cubana, compuesta solo por simpatizantes del régimen venezolano, agregó que Juan José Márquez “violó las reglas de la Aeronáutica Civil y entró con un chaleco antibalas, prohibido” en el país.
Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más fuerte del chavismo, indicó que el tío de Juan Guaidó “llevaba linternas tácticas, que contenían químicos explosivos dentro del compartimiento de la batería, presumiblemente explosivo sintético C4 “.
Cabello mostró, en la televisión estatal, fotografías de los presuntos explosivos y algunas cápsulas de perfume que, en lugar de fragancias, también llevarían C4. “La aerolínea… no son santos. ¿Cómo se llama? TAP. No son santos”, disparó el político venezolano.
Según Cabello, tampoco había referencias a Juan Guaidó en la lista de pasajeros. “Los portugueses piensan que somos idiotas”.
En respuesta a las acusaciones contra el Gobierno portugués, de que hubo alguna “acción u omisión”, el Ministro de Asuntos Exteriores refuerza que esto “no tiene sentido”. Para el jefe de la Diplomacia portuguesa, el arresto del tío de Juan Guaidó, acusado de terrorismo, es un “intento de intimidar” al presidente encargado venezolano.
“La posición de Portugal y la UE es simple: la crisis muy grave en Venezuela, que afecta a casi un millón de venezolanos, también con nacionalidad europea, no puede resolverse mediante intimidación y arrestos arbitrarios”, concluye.
El martes, Juan Guaidó denunció la desaparición, el mismo día, del tío Juan José Márquez, luego de ser interceptado por las autoridades aduaneras, a su llegada a Caracas, al final de una visita internacional de 23 días.
El Centro Nacional de Comunicación (CNC) de Guaidó denunció, en la red social Twitter, “la desaparición de Juan José Márquez” y exigió “la liberación” del tío de Guaidó, que lo acompañó “a su llegada a Venezuela”.
“Después de pasar por la migración normalmente y a punto de irse, Márquez fue arrestado por una supuesta revisión por parte del Seniat (Servicio Nacional Integrado de Aduanas y Administración Tributaria)”, según el mismo mensaje.
El presidente del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a Venezuela el martes, luego de haber sido golpeado por partidarios del régimen venezolano.