La dolarización transaccional es un fenómeno irreversible, asegura el economista Leonardo Buniak, y la apertura de cuentas en divisas extranjeras quizás le da la razón. El 12 de febrero Bancaribe anunció que ofrecía un nuevo producto a sus clientes: la apertura de cuentas en dólares o euros. La decisión llega en un momento en el cual los venezolanos prefieren una moneda distinta al bolívar para pagar bienes y servicios.
Por Ariadna García / Crónica Uno
“Porque mejor que guardarlos en las medias es abrir una cuenta segura y confiable”, dice el eslogan de la entidad financiera. La dolarización que viven los venezolanos ha surgido de forma espontánea, pujada por la hiperinflación que atraviesa el país desde finales de 2017. El economista Steve Hanke asegura que así ha ocurrido en otros países que han pasado por la misma situación.
“Es una cuenta corriente electrónica, no remunerada, que se encuentra disponible en dólares o euros y no requiere monto mínimo de apertura. Mi Cuenta en Divisas puede movilizarse a través de Mi Pago Bancaribe y operaciones en taquilla, no posee instrumentos de movilización como chequera ni tarjeta de débito”, aclara el banco en un comunicado.
A juicio de Buniak, quien también es calificador de riesgo bancario, la decisión tomada por Bancaribe “es una suerte de reconocimiento a lo que ya es una realidad en el país” y recuerda que en 2018 ya existía el Convenio Cambiario N° 1, que relajaba el control de cambio y permitía libre convertibilidad de las divisas.
La banca se encuentra en un escenario que la amenaza desde enero de 2019, cuando se elevó el encaje legal, que afectó uno de sus principales ingresos: el crédito. Lo que ha llevado al sector a buscar otras maneras de garantizar su sostenibilidad. Por otro lado, Buniak explica en entrevista a Crónica.Uno que los bancos están “adecuadamente capitalizados y con un patrimonio robusto”, que les ha permitido sortear esa medida aplicada hace un año.
Nicolás Maduro en noviembre de 2019 elogió la dolarización por primera vez, y este viernes 14 de febrero admitió que esto ha generado una brecha entre los venezolanos. “Soy consciente de las desigualdades que surgen de este proceso, pero esas desigualdades serán superadas”. Además, refirió que “todas las divisas que aportaba el Estado en la economía rentista petrolera, ahora las aportan los privados”. “Ante la opción de ‘reprimo o permito’, yo tomé la opción lo permito y ha sido correcta. Esa opción ha permitido que la economía respire”, dijo en rueda de prensa.
En una agencia de la Hoyada de esta institución una de las operadoras indicó este viernes que sí abrían cuentas en dólares, según pudo constara el equipo de Crónica.Uno.
Bancaribe aclara que la movilización de fondos a través de este producto llamado “Mi Cuenta en Divisas” será por ahora dentro del territorio nacional y los canales para hacerlo son:
Taquilla: en cualquiera de las oficinas habilitadas para realizar operaciones de menudeo, como retiros, depósitos, transferencias y órdenes de pago, entre cuentas a terceros en Bancaribe de la misma moneda (dólares o euros). Adicionalmente, se pueden realizar consultas de saldos y movimientos.
Mi Pago Bancaribe: transferencias entre cuentas a terceros Bancaribe, de persona natural a persona natural, y de persona natural a persona jurídica de la misma moneda dólares o euros.
En esa búsqueda por elevar los ingresos, algunos bancos el año pasado empezaron a ofrecer cuentas custodia de divisas. “Esto no es una captación, no es un depósito, no se puede prestar, ni intermediar, pero genera unos ingresos por comisiones para el banco”, explica Buniak. En ese sentido, destaca que el anuncio de Bancaribe “es totalmente distinto”: “Ha dado un paso importante, lo que han hecho es sacar un producto de captación de depósitos amparados en el Convenio Cambiario N° 1”.
«Por tiempo limitado la tarifa para transferencias entre cuentas del mismo banco, será igual a un euro o su equivalente en la divisa de la operación», acota Bancaribe con relación a este servicio.
Según el especialista este nuevo producto funciona como una cuenta corriente no remunerada que no genera intereses, pero que permitirá hacer transferencias bancarias entre cuentas, usando una aplicación de banca móvil, además, agrega que con un teléfono inteligente, a través de la biometría (huella o rostro), se podrá comprar en un establecimiento comercial.
Bancaribe no es la única entidad que ofrece servicios con otras monedas. La empresa TodoTicket C. A. brinda una tarjeta prepagada de uso nacional e internacional. Esta permite recibir bonificaciones en divisas, hacer pagos y compras por internet en portales nacionales e internacionales, compras en puntos de ventas nacionales y en el exterior. Retirar efectivo en cajeros automáticos fuera de Venezuela, entre otros.
Siga leyendo en Crónica Uno