Cuando el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, daba las explicaciones del porqué estaba siendo detenido el tío de Juan Guaidó, capitán de aviación civil Juan José Márquez, no sabíamos si estábamos viendo un meme. ¿Dónde no dijo la verdad el número 2 del régimen de Maduro? Hay muchas interrogantes en vuelo. Pero aquí van estas precisiones técnicas. Para alguien que es militar y se supone sabe de explosivos.
Cómo era posible que un oficial retirado del Ejército como lo es Diosdado Cabello, con supuestos conocimientos de explosivos, pudiera tratar de hacernos creer que este piloto, con conocimientos fundamentales sobre seguridad aeroportuaria, se atreviera a ingresar al aeropuerto de Lisboa con explosivos. Y luego embarcarse en un avión comercial de la aerolínea TAP Air Portugal, después de haber pasado el control de los escáneres de inspección. Cómo podía hacerlo y traer consigo unos cuantos gramos de un supuesto material denominado C-4 dentro de las pilas de una pequeña linterna, de las que usamos los pilotos para poder realizar el chequeo de vuelo de las aeronaves que volamos.
Sabe Juan José Márquez incluso que en muchos vuelos con destinos internacionales, los pasajeros podrían estar sujetos a nuevas comprobaciones del equipaje de mano y a una inspección detallada del calzado y de todos los dispositivos eléctricos y electrónicos que transporten consigo. Donde está prohibido o restringido el transporte de baterías de litio o ion litio, así como de baterías del tipo húmedas, y del tipo combustible, usadas para accionar dispositivos electrónicos portátiles, tanto en el equipaje de mano como en el equipaje de bodega, pudiendo ser rápidamente detectada cualquier anormalidad en las baterías utilizadas en la linterna.
Y a todo lo anterior se suma que el capitán Juan José Márquez viajaba acompañando a un personaje como Juan Guaidó, quien entró sin ocultar su identidad, arribó por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, se presentó ante identificación y extranjería, para luego pasar caminando por la aduana. Sería muy tonto pensar que pudiera traer algo así.
Siga leyendo en ALnavío