El comisionado del Departamento de Conservación Ambiental (DEC), Basil Seggos, anunció este lunes la publicación de las regulaciones finales para implementar la Ley de Reducción de Residuos de Bolsas de Plástico en el Estado de Nueva York, que entrará en vigencia el 1 de marzo de 2020.
Por El Diario
La ley será promulgada tras la revisión exhaustiva a la que fueron sometidos los aproximadamente 2,500 comentarios recibidos por parte de los sectores interesados ??y las comunidades, durante el período de 60 días y una audiencia pública. Estas regulaciones finales se publicarán en el Registro Estatal el 26 de febrero de 2020, informó el comisionado Seggos.
“Nueva York continúa siendo un líder nacional en temas ambientales, y la prohibición de las bolsas de plástico es la última de una serie de acciones que el gobernador Andrew Cuomo ha dirigido para preservar nuestro aire, tierra y agua para las generaciones futuras”, dijo el comisionado Seggos, durante el anuncio.
Según se detalló el comisionado, antes de finalizar las regulaciones, que se publicaron el 27 de noviembre de 2019, el DEC actualizó las observaciones propuestas en base a los comentarios recibidos para incluir mejoras menores de acuerdo con el objetivo primordial de la Ley de reducir el desperdicio de bolsas de plástico.
De acuerdo con cifras que maneja el DEC, los neoyorquinos usan aproximadamente 23 mil millones de bolsas de plástico al año, cada una durante aproximadamente 12 minutos, y aproximadamente el 85% de este asombroso total termina en vertederos, máquinas de reciclaje, vías fluviales y calles.
“El DEC está orgulloso de estar a la vanguardia de estos esfuerzos y seguiremos trabajando para desarrollar soluciones para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente, y seguimos alentando a los neoyorquinos a participar con la campaña BYOBagNY y traer sus propias bolsas reutilizables cuando hagan sus compras”, agregó el comisionado.
El funcionario añadió que el DEC continuará enfocando sus esfuerzos de divulgación y educación para garantizar una transición sin problemas para los consumidores y los minoristas afectados, con el cumplimiento en los próximos meses. El gobernador Andrew M. Cuomo firmó una legislación para prohibir la venta de bolsas de plástico de un solo uso en el estado de Nueva York el Día de la Tierra, 23 de abril de 2019.
En marzo de 2017, el gobernador Cuomo creó el Grupo de trabajo sobre bolsas de plástico del estado de Nueva York, presidido por el comisionado de DEC Seggos. El grupo de trabajo se reunió varias veces para desarrollar una solución uniforme, integral y equitativa al desafío de los residuos de bolsas de plástico.
El informe final analizó los impactos de las bolsas de plástico de un solo uso y proporcionó opciones de legislación que podrían ayudar a desarrollar una solución a nivel estatal. Además, luego de la aprobación de la Ley de Reducción de Residuos de Bolsas de Plástico del Estado de Nueva York.
Definición de “bolsa reutilizable”
La definición de “bolsa reutilizable”, fue revisada para que los tipos de materiales permitidos se enumeren primero y aclaren que las bolsas reutilizables deben estar hechas de tela u otra tela lavable a máquina o un material plástico lavable; y se eliminó la redundancia en los estándares de resistencia y durabilidad como también se eliminó el requisito de que los mangos de las bolsas estuvieran separados.
La campaña BYOBagNY
El DEC está llevando a cabo la campaña BYOBagNY de concientización pública a nivel estatal, para educar a los consumidores y las empresas afectadas sobre la ley. Como parte de este esfuerzo, el departamento está distribuyendo más de 270,000 bolsas reutilizables con un enfoque en comunidades de ingresos bajos y moderados. La campaña BYOBagNY del DEC incluye anuncios de TV y radio, en YouTube y en redes sociales dirigidas a los neoyorquinos, una campaña publicitaria de Google, promociones de video en las paradas de descanso en el Thruway y otras más que continuarán en los próximos meses.