Según una nota informativa fechada este martes por un cuerpo de seguridad del estado venezolano, se efectuó un Consejo de Seguridad presidido por el presidente de Colombia Iván Duque, acompañado del Mayor General Eduardo Zapateiro comandante general del ejército del país vecino, a propósito de los hechos recientes generados en el departamento de Santander, específicamente en las poblaciones de Cúcuta y Villa del Rosario, frontera con Venezuela.
De acuerdo el reporte, las autoridades militares, policiales y civiles acordaron tomar medidas con la finalidad de contrarrestar las acciones llevadas a cabo por Ejército de Liberación Nacional, en el marco del “Paro Armado”.
Funcionarios de la Fiscalía de Colombia y de la Policía Nacional instalaron puestos mando ubicado en las instalaciones de la 30 Brigada del Ejército en Cúcuta. Así mismo, se realiza el seguimiento y monitoreo con el INPEC de las personas que se encuentran en prisión domiciliaria, como la aplicación del “Plan Candado” y aseguramiento de zonas rurales y urbanas, aunado al ofrecimiento de recompensas.
Cita el reporte venezolano que en la Plenaria del Consejo de la Alcaldía de Cúcuta el concejal Jorge Acevedo (Partido Liberal Colombiano) efectuó la propuesta de traer a la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas (AFEUR) del Ejército de Colombia, para hacer presencia en las calles de Cúcuta, con la finalidad de hacer presencia y atender las difíciles condiciones de seguridad y de orden público.
Por su parte el Alcalde Jairo Yáñez expresó que la presencia del ejército y todos los organismos de inteligencia, ya se está dando en la frontera, además indicó que la lucha se intensificará en sitios estratégicos, “donde el ejército y la policía vienen trabajando en forma secreta”.
El contenido elaborado por la inteligencia venezolana también reflejó para la mañana de este miércoles se estimaba la llegada de Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa de Colombia, al aeropuerto internacional Camilo Daza, coordenadas geográficas 7°55’39″N-72°30’42″O de la ciudad de Cúcuta, con la finalidad de presidir Consejo de Seguridad Extraordinario, la cual contará con la presencia del Alto Mando Militar.
Para finalizar el reporte cita textualmente: “No se descarta que el gobierno de Colombia esté creando el escenario y las condiciones para llevar a cabo un FALSO POSITIVO en el eje fronterizo, bajo la fachada de la lucha contra el GAGV ELN”.