“Adoptó” a una menor de edad… pero luego la violó y embarazó en México

“Adoptó” a una menor de edad… pero luego la violó y embarazó en México

Violó
“Adoptó” a una menor de edad, la violó y embarazó en Hidalgo: recibirá nueve años de cárcel / (Foto: Cuartoscuro)

 

 

Un hombre fue sentenciado por el delito de violación equiparada agravada en contra de una menor en el municipio de Mixquiahuala de Juárez, en el estado de Hidalgo.





Por Infobae

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo sentencia condenatoria de nueve años y cuatro meses, en contra de una persona por el delito de violación equiparada agravada.

El hombre, identificado como Hilario “N” se llevó a la menor a vivir con él en calidad de hija, posteriormente se aprovechó de la situación, bajo amenazas y agresiones, el hoy sentenciado abusó en varias ocasiones de ella.

Producto de estos abusos la menor de edad refiere estar embarazada, Hilario “N” le aseguró que nunca pisaría la cárcel, motivo por el cual ella no quiso denunciarlo.

Derivado de estos hechos la Unidad de Investigación Mixta de Mixquiahuala inició una carpeta de investigación.

Como resultado de una minuciosa investigación y una vez agotadas las etapas del proceso penal, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria de nueve años y cuatro meses de prisión en contra de Hilario “N”, así como se ordenó el pago de multa económica por concepto de reparación del daño.

En el país una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo

En México, una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo, y en promedio el inicio de su vida sexual es a los 15 años. Esta edad, sin embargo, se reduce incluso a la infancia cuando las menores son víctimas de violencia.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 44.9% de las mujeres de entre 15 y 19 años tuvieron su primera relación sexual sin protección.

Estos datos evidencian la insuficiencia de las campañas sobre educación sexual, la falta de comunicación familiar y el escaso uso de métodos anticonceptivos en México. Y en gran medida, esa es la razón por la que el país ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las cifras son alarmantes; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 22 millones de adolescentes en el territorio nacional, y “más de la mitad de las mujeres de 12 a 19 años han estado embarazadas”, dijo en entrevista Mónica Beatriz Aburto Arciniega, coordinadora del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la UNAM.

Causas y consecuencias del embarazo adolescente

De las causas asociadas al embarazo adolescente, la especialista señaló el tabaquismo, la ausencia de los padres, amigos con conductas de riesgo, baja escolaridad, abandono escolar y la pobreza. Por eso, es un problema generalizado en los países en vías de desarrollo.

“Los adolescentes en nuestro país viven en contextos sociales, culturales, educativos y de salud muy heterogéneos”, dijo.

Las embarazos en adolescentes se relacionan con una cuestión de salud pública, al enfrentarse las jóvenes a riesgos como la preeclampsia, diabetes gestacional, o inmadurez emocional (Foto : Cuartoscuro/Fernando Carranza García)

Entre las embarazadas de 10 a 13 años, las principales reacciones ante su situación suelen ser la negación de su condición, depresión, aislamiento y un padre ausente en sus planes de maternidad. “En muchas ocasiones son casos de violencia sexual”, advirtió.

En tanto, entre las jóvenes de 14 a 16 años, con frecuencia se presenta una dramatización de la experiencia corporal y emocional, se ve al feto como afirmación de independencia de los padres, existe ambivalencia entre la culpa y el orgullo, y el padre del bebé es considerado importante como una esperanza para el futuro.

Muchas de estás jóvenes terminan desertando de la escuela y sin un proyecto de vida; son violentadas y viven en un entorno de desigualdad que no les permite el acceso a los servicios de saludad y que las suele llevar al consumo de alcohol y drogas.

Los embarazos en edad temprana se relacionan además, desde un punto de vista clínico, con la mortalidad materna por enfermedades de presión arteria, diabetes gestacional, desnutrición, hemorragias uterinas y bajo peso de los bebés.

Y a estos riesgos se une la inmadurez emocional de las jóvenes a la hora de afrontar la maternidad.