Las agencias de espionaje de EEUU controlan la propagación del coronavirus con foco en India

Las agencias de espionaje de EEUU controlan la propagación del coronavirus con foco en India

Las agencias de espionaje en los EEUU están monitoreando la propagación del coronavirus en todo el mundo, con un enfoque en India, mientras los funcionarios lidian con las preocupaciones sobre la capacidad del país para manejar un brote generalizado.

Por New York Post





India ha confirmado solo tres casos de COVID-19 en el país, mientras que su gobierno dice que 23.531 personas están bajo observación, informó Economic Times.

Pero fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que hay preocupaciones sobre cómo el país podría hacer frente a una epidemia del insecto mortal.

Las agencias de inteligencia también están mirando a Irán, donde 245 personas han sido infectadas, incluido el viceministro de Salud Iraj Harirchi, y 26 han muerto, hasta ahora el mayor número de muertes fuera de China.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el martes que Estados Unidos está “profundamente preocupado” de que Teherán haya ocultado detalles sobre la propagación de la infección.

Una fuente del gobierno de EEUU calificó la respuesta de Irán como ineficaz porque el gobierno solo tiene capacidades mínimas para responder al brote.

Las agencias estadounidenses también están preocupadas por la débil capacidad de los gobiernos en algunos países en desarrollo para manejar un brote, según otra fuente, informó el servicio de noticias.

Las agencias de espionaje informaron al Comité de Inteligencia de la Cámara sobre el virus.

“El Comité recibió una sesión informativa de la IC (comunidad de inteligencia) sobre el coronavirus, y continúa recibiendo actualizaciones sobre el brote a diario”, dijo a Reuters un funcionario del Comité de Inteligencia. “Abordar la amenaza tiene dimensiones de seguridad nacional y económicas, lo que requiere un esfuerzo concertado de todo el gobierno y el CI está desempeñando un papel importante en el seguimiento de la propagación del brote y la respuesta mundial”.

Las agencias de inteligencia ahora son las principales responsables de monitorear la propagación del coronavirus y evaluar las respuestas de los gobiernos de todo el mundo, según Reuters.

Una fuente le dijo al medio que las agencias estadounidenses usarían varias herramientas de inteligencia, desde informantes encubiertos hasta escuchas electrónicas, para rastrear el impacto del virus.