El principal médico de Estados Unidos le ruega a la gente que deje de comprar máscaras faciales para comprar pánico, por temor a que la escasez pueda causar una amenaza médica aún mayor.
“En serio la gente: ¡DEJEN DE COMPRAR MÁSCARAS!” El cirujano general estadounidense Dr. Jerome Adams se quejó el sábado en Twitter.
“NO son efectivos para evitar que el público en general contraiga #Coronavirus, pero si los proveedores de atención médica no pueden hacer que atiendan a pacientes enfermos, ¡los pone a ellos y a nuestras comunidades en riesgo!”
Adams insistió en que “las acciones preventivas cotidianas” eran la “mejor manera de protegerse”, enumerando “quedarse en casa cuando está enfermo y lavarse las manos con agua y jabón” y buscar ayuda si está enfermo.
“Obtenga su # FluShot: menos pacientes con gripe = más recursos para # COVID19”, dijo sobre el deseo de poder priorizar el nuevo virus que los expertos advierten que podría convertirse en una pandemia.
Adams habló mientras Estados Unidos tenía su primera muerte confirmada por COVID-19, un hombre de unos 50 años que murió en un hospital del área de Seattle
“# COVID19 es una enfermedad grave, pero para el público en general el riesgo inmediato para la salud se considera bajo”, insistió Adams en una serie de tuits el domingo.
También abordó los posibles delitos de odio por el virus, que comenzó en la ciudad china de Wuhan.
“Las enfermedades pueden enfermar a cualquiera, independientemente de su raza o etnia. Las personas de ascendencia asiática, incluidos los estadounidenses de origen chino, no tienen más probabilidades de contraer COVID19 que cualquier otro estadounidense “, enfatizó.
El Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, le dijo a CNN que la prisa por comprar máscaras es “algo psicológico”.
“Se acerca el coronavirus y nos sentimos bastante indefensos”, dijo a la red. “Al obtener máscaras y usarlas, trasladamos el lugar de control a nosotros mismos”.