Una pareja de Nueva Jersey ha criticado a su parroquia por negarse a ofrecerle al sacramento de la Primera Comunión a su hijo de 8 años debido a que es autista.
Jimmy LaCugna escribió en un post de Facebook que él y su esposa fueron informados el martes por el padre John Bambrick de la Iglesia Saint Aloysius que su hijo Anthony no podrá participar en la ceremonia religiosa porque el sacerdote considera que el niño es “incapaz de discernir el bien del mal debido a su discapacidad”.
LaCugna contó que les dijeron que Anthony, quien no habla, no está en el “punto de referencia requerido para hacer su comunión”.
“Esto es muy molesto y difícil de comprender cuando todos somos creados por Dios y ahora nuestro hijo está siendo rechazado de la fe católica debido a su incapacidad para comunicarse”, escribió LaCugna, y agregó que su hijo “ni siquiera podría pecar porque es uno de los niños más dulces e inocentes que alguien puede conocer”.
La Primera Comunión generalmente se realiza en una iglesia Católica cuando los niños tienen 7 u 8 años y después de completar las clases religiosas y confesar sus pecados.
La madre de Anthony, Nicole LaCugna, dijo a News 12 New Jersey que debido a que no puede hablar ha sido difícil para él, pero que no se le debe negar la comunión.
“En ninguna parte de la Biblia se muestra discriminación contra nadie”, dijo.
Estaba previsto que Anthony recibiera la comunión en abril.
La iglesia emitió una declaración el miércoles en Facebook diciendo que sigue el Código de Derecho Canónico, que establece que a los católicos no se les puede negar los sacramentos mientras estén preparados adecuadamente y listos para recibirlos.
“Si un individuo no está listo, el Sacramento normalmente se pospondrá hasta que el individuo esté adecuadamente preparado y dispuesto a la recepción de los Sacramentos”, publicó la iglesia. “Estas son pautas bajo las cuales operamos en la parroquia”.
La iglesia, ubicada en Jackson, a unas 20 millas al sureste de Trenton, agregó que ha estado investigando formas de ayudar a los niños con discapacidades cognitivas para que puedan recibir la comunión y que “ha salido a la luz nueva información” que podrían permitir que se desviara de esas pautas.
Bajo las nuevas reglas, un niño simplemente necesita tener una “relación espiritual interna con Dios”.
“Nos esforzamos por servir a estas poblaciones lo mejor que podamos y adaptar nuestra educación religiosa y preparaciones sacramentales para ellos dentro de los lineamientos de la Iglesia Católica”, indicó el comunicado.
La iglesia dijo que la Diócesis de Trenton aprobó las pautas y que la familia LaCugna ha sido informada de los cambios.
Jimmy LaCugna dijo sin embargo a News 12 New Jersey que no han tenido noticias de Bambrick o su iglesia desde el martes, cuando se les informó que su hijo no podía recibir la comunión.
“Él nunca nos contactó directamente fuera de su declaración, que fue una declaración amplia para todos en la comunidad. No para nosotros en particular”, afirmó.