Este lunes el presidente Colombia, Iván Duque cumplirá una agenda clave en los Estados Unidos para los intereses colombianos y las relaciones bilaterales de las dos naciones.
Por: Jorge Cantillo || Infobae
Entre los puntos de la agenda estará un encuentro con el presidente Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, en la que será la cuarta ocasión en la que los dos mandatarios se reúnen en privado. En dicha conversación, a la cual también asistirá la canciller colombiana Claudia Blum; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, se discutirá sobre la cooperación en recursos para la atención de la población migrante venezolana y el estado de los cultivos ilícitos en Colombia.
Por parte de Estados Unidos también estará el Secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Defensa, Mark Esper; el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y el CEO de la Corporación Internacional de Finanzas para el desarrollo de EE.UU, Adam Bohler.
El encuentro personal con Trump en la Casa Blanca no estaba confirmado dentro de la agenda oficial de Duque sino hasta hace pocas horas. El viaje del presidente Colombiano a los Estados Unidos tenía como punto más relevante una reunión de alto nivel con el Consejo de Seguridad Nacional, que si bien era en la Casa Blanca, la presencia de Trump en ella no era algo seguro.
Iniciamos agenda en #Washington con cumbre @AIPAC, para hablar, entre otros, del TLC con Israel. Luego, nos reuniremos con Presidente @realDonaldTrump y en @el_BID firmaremos protocolo de apoyo a iniciativas comerciales y de diversificación exportadora. #VisitaTrabajoEEUU pic.twitter.com/VR7VA2BUkO
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) March 2, 2020
El tema de la lucha antidrogas sigue siendo quizá el punto más relevante a tratar, sobre todo por los recursos que Estados Unidos ha entregado históricamente a Colombia para este esfuerzo y después de los puntuales regaños del presidente Trump el año pasado a su homólogo Duque por el aumento en los cultivos de coca y en el negocio del narcotráfico. “Desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí”, afirmó en ese entonces el presidente de los Estados Unidos.
La visita a Washington también incluirá para Duque una intervención en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos-Israel (Airpac, por sus siglas en inglés), que es reconocido por ser el principal grupo de presión pro Israel del país del norte.
Además, el presidente colombiano expondrá los principales aspectos de la política económica, empresarial, comercial e internacional de su Gobierno en el Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional (BCIU). Se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien firmará un convenio para diversificar e internacionalizar la economía colombiana y discutirá los pormenores de la asamblea del BID que se realizará en Barranquilla, Colombia del 18 al 22 de marzo.
Con Luis Alberto Moreno, actual presidente del BID, Duque trabajó de la mano cuando hizo parte de esta entidad como representante de Colombia.
La agenda terminará con una conferencia sobre economía creativa que dictará Duque a líderes empresariales por invitación de la Fundación Nacional Para las Humanidades, organización gubernamental que promueve la cultura en el país estadounidense.
Se espera que el presidente Duque regrese a Colombia este mismo lunes, tras su día de agenda diplomática en Washington.