Chile confirma su segundo caso de coronavirus

Chile confirma su segundo caso de coronavirus

confirma
Imagen de archivo. Médicos miran una pantalla que muestra la sala donde pacientes infectados con el nuevo coronavirus son tratados en un hospital en Yueyang, provincia de Hunan, cerca de la frontera con la provincia de Hubei, que está bajo un bloqueo parcial después del brote de la enfermedad en China. 28 de enero de 2020. REUTERS / Thomas Peter

 

 

 

 

Chile confirmó este miércoles su segundo caso de coronavirus y empezó a coordinar acciones para afrontar la epidemia con otros países de Sudamérica. La paciente es la esposa del primer infectado en el país, un médico de 33 años con quien había viajado por el sudeste asiático.

“Efectivamente se ha confirmado el segundo caso en nuestro país”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que precisó que, al igual que su marido, la mujer se encuentra en buenas condiciones de salud y en aislamiento en su casa de la localidad de San Javier, a unos 350 km al sur de Santiago.

“Ella está completamente sana”, agregó el ministro. La mujer sintió los primeros síntomas ligeros mientras todavía se encontraba de viaje, explicó Mañalich. Ambos llegaron a Chile el 25 de febrero, y una semana después el hombre comenzó también a sentir los síntomas de forma bastante leve.

Como consecuencia de las interacciones de la pareja antes de que se confirmara el diagnóstico, el ministerio de Salud mantiene en observación a 82 personas, añadió el Mañalich.

El ministro participó este miércoles en una reunión por videoconferencia con sus pares de los países que conforman el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, en la que también participó el canciller chileno Teodoro Ribera.

Chile, que asume la presidencia pro témpore de este nuevo grupo de países nacido en reemplazo de Unasur, organizó esta primera reunión de coordinación con el fin de vigilar el avance de la enfermedad en Sudamérica y coordinar medidas de acción para contener la enfermedad.

“Este virus es un problema hemisférico y requiere un tratamiento colectivo”, dijo el canciller Ribera. “No solo se trata de contener (el virus) sino de producir el menor daño posible a las economías”, agregó.

Hasta ahora América Latina había registrado casos de COVID-19 en Brasil, Argentina, México, Ecuador y República Dominicana.

AFP

Exit mobile version