El reconocido director de cine venezolano, Jonathan Jakubowicz, quien desde hace varios años ha crecido dentro de la industria norteamericana con sus estupendos trabajos, habló en exclusiva para lapatilla.com sobre su nueva película “Resistencia”, la cual ha creado grandes expectativas entre los seguidores del séptimo arte.
Lapatilla.com / Roy Andazol
Esta cinta, que según nos cuenta es un “viaje emocionante” por la formidable historia del afamado mimo Marcel Marceau, y que tuvo a grandes grupos de movimientos en Francia luchando contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, permitirá abordar desde otra perspectiva los esfuerzos de estas personas por salvar la vida de cientos de inocentes.
“Fue una experiencia extremadamente emotiva. Vengo de una familia que fue en su mayoría asesinada por los Nazis en la guerra. Vivir esta época y esta historia tan de cerca, y pasar varios años dedicado a ella y viviendo en Europa, donde todo esto sucedió, me acercó mucho a mi pasado, al heroísmo de mis abuelos, a la memoria de los que murieron. Mis expectativas es que esto le llegue a la gente, los conmueva y los ponga a pensar”, relató.
El cineasta venezolano explicó a su vez, que esta historia tiene varias vertientes que necesitarían ser explicadas desde varios tópicos, pero que espera que el público saque sus propias conclusiones y reviva estos momentos que marcaron a tantas generaciones en Europa y el mundo entero.
Sobre lo importante de reunir en un mismo elenco a los afamados actores estadounidenses Jesse Eisenberg (The Social Networ) y Ed Harris (Apolo 13), ambos nominados a los premios Óscar por sus interpretaciones, Jakubowicz detalló que fue muy especial por la manera en que cada uno desarrolla sus funciones.
“Esto muy especial porque son personas que han hecho algunos de los mejores papeles que uno ha visto. Eso implica un privilegio y una oportunidad, no sólo para mí sino para todo el equipo. Por otro lado, como director es una responsabilidad enorme. Aunque una mala actuación siempre es culpa del director, así sea de un actor sin experiencia, en el caso de los consagrados todo el mundo sabe que, si en tu película no lo hacen bien, la culpa es tuya. Y eso implica fajarse completo para inspirarlos y que lo den todo. A mí me encanta colaborar con mis actores. Los hago parte del guión en la preproducción, y entre todos reforzamos los personajes”, añadió.
Acerca de apostar nuevamente por el trabajo de su compatriota Edgar Ramírez, quien cada vez sigue destacando por sus apariciones en varias cintas de renombre, el criollo le reconoció como uno de los mejores del mundo y que siempre tiene algo bueno para aportar.
“’Manos de Piedra’ fue una experiencia única para los dos. La pasamos tan bien y nos hicimos tan amigos que siempre estamos tratando de trabajar juntos otra vez. Edgar se enamoró del guión de ‘Resistencia’ y se vino a hacer un papel pequeño pero crucial. Es una transformación completa para él pues hace de judío ortodoxo. Creo que es uno de los mejores actores del mundo y siempre que pueda trabajar con él será un privilegio para mí”, sostuvo.
Problemática venezolana
El cineasta también quiso dejar claro que nunca ha dejado de pensar en crear historias acerca de Venezuela, país con el cual se siente plenamente comprometido por siempre y lamentó su situación actual.
“Somos hijos de unas de las tragedias más grandes del siglo veintiuno y eso nos definirá para siempre. Pero también nos convierte en expertos en muchas cosas. Lo importante es utilizar nuestras cicatrices para hacernos mejores, como ciudadanos y como individuos”, agregó.
Al mismo tiempo, cuestionó fuertemente al chavismo venezolano, que según su criterio es responsable de todas las falencias del país caribeño, que resultó durante varios años una gran potencia de la región sudamericana.
“Nos tocaron las peores lacras de la tierra y frecuentemente somos muy duros con nosotros mismos, pues pareciera que hemos fracasado en todo. Pero la realidad es que la mayoría de los pueblos infectados por el comunismo se echan a morir. El comunismo casi nunca ha caído como consecuencia de la sublevación de sus pueblos, casi siempre ha caído solo, porque sencillamente es inviable. Y generalmente pasan muchas décadas hasta que se comienza a fracturar. Pero Venezuela nunca se ha rendido. Seamos críticos y continuemos desenmascarando a los infiltrados, pero no le hagamos el trabajo a los depravados del chavismo. Hay gente valiente en nuestro equipo. Es más fácil insultarlos y asumir que fracasarán, pues el enemigo es grande, poderoso, despiadado y muy rico. Pero no nos liguemos en contra. Hay chance”, cerró.
Aquí el trailer de la cinta: