Los últimos teléfonos públicos al aire libre en la ciudad serán retirados y algunos serán cambiados por quioscos LinkNYC de comunicación digital, informó Gothamist.
Por El Diario
Los teléfonos que funcionan con monedas han venido quedando como reliquias tras el avance de la telefonía celular y muchos llevan años sin funcionar, aunque sigan de pie en las esquinas.
En vecindarios como Hell’s Kitchen en Manhattan, los residentes se habían quejado durante mucho tiempo sobre la cantidad alta de teléfonos que seguían en pie con poco o ningún uso, lo que llevó al presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, a ayudar a impulsar el proceso de retiro.
Johnson se contactó con el Departamento de Información, Tecnología y Telecomunicaciones de la ciudad (DoITT), la agencia municipal encargada de quitar los teléfonos.
“[Estos teléfonos] presentan problemas de seguridad pública y calidad de vida”, dijo Johnson en un comunicado. “Ocupan un espacio en la acera muy necesario que podría servir mejor a las personas con discapacidades, las familias con coches de bebé y aliviar la congestión”.
CityBridge, uno de los consorcios que instalaba y mantenía los teléfonos, también opera los kioskos LinkNYC, y en esos casos sustituirán unos por otros.
Los operados por otras compañías de momento no serán retirados. Y especialmente serán protegidas cuatro cabinas telefónicas cerradas en el Upper West Side, consideradas un homenaje al pasado, informó NY1 hace dos años. Se ubican en West End Ave, a la altura de las calles 66, 90, 100 y 101.
La asociación LinkNYC ya ha reemplazado al menos 7,500 de los teléfonos públicos de la ciudad y planea llevar el número hasta 10 mil en los cinco condados.
Se esperaba que ello generara más de $500 millones de dólares en ingresos publicitarios para la ciudad durante los primeros 12 años de operación de la iniciativa, según el portal del DoITT. Pero las cifras hasta ahora han sido decepcionantes desde el lanzamiento de LinkNYC en 2014.
Estos kioskos permiten hacer llamadas gratis a todo el país, captar WiFi y recargas celulares y otros aparatos con entradas USB.