En el marco de una jornada informativa-preventiva realizada en la sede del Partido COPEI, el doctor Gonzalo Müller, profesor universitario, gineco-obstetra y jefe de protocolo del Hospital de Los Magallanes, habló sobre la crisis hospitalaria en Venezuela y las medidas que se deben tomar, si llegara el Covid19 al país.
Recalcó que la tasa de mortalidad, por motivo del coronavirus, podría estar entre el 4 y el 14%, cifra que varía dependiendo a qué sector de la población ataque, sin embargo, aseveró que actualmente los venezolanos son vulnerables a cualquier tipo de enfermedad por presentar -en su mayoría- malnutrición y por bajas las defensas.
“Nuestra población es una población de riesgo, desde niños hasta el adulto mayor de 70 – 80 años; las mujeres embarazadas, están en altísimo riesgo, por ello debemos proteger a toda la población venezolana del coronavirus, y seguir las recomendaciones de prevención”, dijo el doctor Müller.
Entre las medidas preventivas destacó la importancia del aseo constante, especialmente lavar las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial en todo momento, usar mascarillas -especialmente en lugares donde se encuentre mayor concentración de personas-, agua oxigenada, aplicación de mentol en las fosas nasales y caramelos de menta, ya que estos últimos hacen un cambio en el PH de la saliva.
“Por ejemplo en el Metro de Caracas y unidades de transporte público, donde se montan muchas personas y van pegadas unas de otras, es recomendable el uso de mascarillas tapabocas y usar el gel antibacterial, ya que se puede concentrar el virus en las barandas y pasamanos”.
Igualmente, mencionó que entre los medicamentos que se utilizan para combatir este virus, se encuentra la cloroquina y retrovirales, en ese sentido mostró preocupación, considerando que en Venezuela no se consiguen este tipo de medicinas.
En ese sentido, fue poco optimista, dado el caso que llegue el virus a Venezuela. “No vamos a poder atender a todos los pacientes que contraigan esta enfermedad, porque la situación de cuidados en los hospitales del país, están caóticas, no existen”.
Hizo hincapié en que un cierto porcentaje de las personas afectadas van a necesitar entubarse y personal adecuado que los atienda, “tampoco los hay; ni siquiera hay tapabocas ni equipos especiales para tratar a los pacientes con Covid19”.
Por ello recomendó protegerse, aislarse y evitar las reuniones multitudinarias donde se tengan personas al lado que estén tosiendo, porque se desconoce que tengan el coronavirus.
“Si el virus llega, veremos cómo aislarnos y cómo protegernos. No hay una vacuna, aunque hay varios laboratorios a nivel mundial que están tratando de fabricar una cura”. Agregó que Venezuela está a la buena de Dios.
Informó que de cada 100 pacientes, “11 van a necesitar terapia intensiva, la mitad –probablemente- va a mejorar y no le va a pasar nada, pero ese 11% va a necesitar terapia intensiva y nosotros en nuestros hospitales –que están en una situación crítica porque no hay agua, no hay luz, ni aires acondicionados- no tenemos terapia intensiva”.
Entre los síntomas están la fiebre superior a 38.5°, dolor muscular y por último tos seca con dificultades respiratorias.
Nota de prensa