ABC de la política: ¿Orden? Por dónde comenzamos, por Carlota Salazar Calderón

ABC de la política: ¿Orden? Por dónde comenzamos, por Carlota Salazar Calderón

Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar

La crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela tiene varias caras. Lo que nos lleva a pensar ¿Por dónde comenzar? Pregunta que me hizo adentrarme en el tema de los Barrios, su conformación y cómo se han ido consolidando con todas sus adversidades y precariedades. Comienza en Venezuela la proliferación de Barrios producto de invasiones desordenadas en tiempos de Pérez Jiménez contrarrestadas con las construcciones del 23 de Enero, El silencio… que muchos de sus beneficiados dejaron para volver al Barrio. Con el tiempo las invasiones pasaron a ser una forma de vida, lucrativa. Los hombres ocupaban el terreno, lo delimitaban durante la noche y en el día mujeres y niños, con pancartas y atuendo adecuado, cuidaban de ser desalojados.

La pasividad de los primeros gobiernos democráticos contribuyó a la aceleración de las invasiones. Este problema pasa a la agenda pública desde los años 70 con el Programa de Equipamiento y Urbanización de Barrios, con los primeros levantamientos topográficos y estudios sociales de esos sectores. Luego en los 90 con el programa de Habilitación Física de Barrios y estos últimos años 20 años de chavismo se ha atendido con nombres rimbombantes como Misión Vivienda… pero dedicado al asistencialismo. Mientras que, se han ido agudizando los problemas de servicios públicos, aguas negras, prostitución, embarazo precoz, drogadicción, deserción escolar, nutrición infantil, niños trabajadores…

Por ello traigo a colación el libro Escuela de Ciudadanía Popular ¡Catuche! Donde, Yohana Martín, expone la sistematización del proyecto de rehabilitación integral de ese sector. Cuando podemos decir que ¡30 años no son nada! para la comunidad de Catuche ¡sí que lo es! Durante ese tiempo se llevó a cabo la intervención física y social de ese barrio caraqueño en el cual se exponer, la historia del sector, las herramientas que permitieron su organización y la narrativa desde los actores de dicho proceso. El prólogo el Padre Virtuoso explica cómo Catuche fue poblado en forma desordenada, anárquica y convertido “…en un vertedero de aguas negras…”, a la vez da fe cómo sus pobladores han hecho un gran esfuerzo por cambia su realidad, tristemente no logrado, aún.





Sin embargo, a mí juicio y al del prologuista, lo más importante de este trabajo es el ejercicio de Construcción de Ciudadanía, que redundó en beneficios para sus habitantes. En el sentido, de obtener otra perspectiva de vida, relación ente ellos (consensos) y con su entorno. De donde debe partir cualquier programa de atención que pretenda cambiar esa realidad. Desde lo interno del ser humano, pasando por herramientas de ejecución hasta cómo visualizan ellos su solución, lo cual hacemos en la Cátedra de Construcción de Ciudadanía, para la Cohesión Social en el Estado Anzoátegui.

Por ello, hablar de Orden comienza por la atención a esos sectores. No sólo desde punto de vista asistencial, ni en la imposición de otras realidades, por más exitosas que sean, sino estructural que permita a sus actores sociales lograr la cohesión necesaria que produzca la planificación en función de las necesidades sentidas de sus habitantes.