La Justicia de Brasil condenó a dos hombres por proferir insultos racistas en internet contra una presentadora negra de la televisión Globo, la mayor cadena del país , informaron este lunes fuentes oficiales.
La decisión fue tomada por el magistrado Eduardo Pereira, quien sentenció a los dos individuos a cumplir penas que varían entre los cinco y los seis años de prisión en régimen semiabierto, más una multa, por los delitos de racismo e injuria racial.
Ambos también fueron condenados por “corrupción de menores” al “haber inducido a tres adolescentes a practicar el mismo delito” contra Maju Coutinho, conocida periodista de la red Globo y la primera mujer negra en ser presentadora titular del telediario de mayor audiencia del país.
Otros dos denunciados fueron absueltos por falta de pruebas.
Los hechos ocurrieron en 2014, cuando Érico Monteiro y Rogério Wagner, utilizando perfiles falsos en las redes sociales, accedieron a la página web de Globo y “profirieron injurias contra la víctima” relacionadas con “su raza y color”, señaló el Tribunal de Justicia del estado de Sao Paulo en un comunicado.
El Ministerio Público de Brasil recibió entonces esos mensajes electrónicos por parte de algunos internautas e inició una investigación.
“Los imputados incitaron e indujeron la discriminación y el prejuicio de raza y color”, señaló el juez en su fallo.
“Siendo líderes de la comunidad cibernética denominada ‘Warning’, y bajo pena de exclusión, ordenaron a sus miembros a que publicasen” mensajes de cuño “discriminatorio” contra “la raza negra y el color negro, lo que efectivamente sucedió, y de manera masiva e impactante”, añadió.
Para el magistrado, los acusados buscaron una “amplia repercusión de sus mensajes segregacionistas” al atacar “a una figura pública emblemática”.
“Periodista y presentadora, competente y carismática, Maju, como es conocida para el gran público, fue elegida por los imputados por su gran exposición en el Jornal Nacional de la red Globo (el de mayor audiencia de Brasil). El ataque racista, de este modo, no estaría restringido a un gueto o al submundo de internet en el cual transitaban los acusados”, afirmó el juez.
Los dos condenados podrán, sin embargo, recurrir la sentencia en libertad, pues, en este caso “no existen los presupuestos para ordenar su prisión preventiva”.
EFE