Congresista de Broward impulsan impuesto al agua de manantial embotellada

Congresista de Broward impulsan impuesto al agua de manantial embotellada

Miami Herald

Un debate sobre el agua de manantial en Florida atrae la atención de Washington.

Por: Miami Herald

La representante demócrata de Broward, Debbie Wasserman Schultz, anunció el martes que presentará un proyecto de ley que impondría un impuesto de cinco centavos por galón sobre el agua que se extrae de manantiales o fuentes de agua subterránea.





El proyecto de ley de Wasserman Schultz, llamado Ley Save Our Springs, se presentó en medio de una pelea entre los ecologistas y la familia propietaria de Ginnie Springs, una popular instalación recreativa con agua de manantial cristalina cerca de Gainesville.

Los propietarios de Ginnie Springs quieren cuadruplicar la cantidad de agua bombeada de los manantiales naturales a una planta embotelladora propiedad de Nestlé, un movimiento que, según Wasserman Schultz, permite que una gran empresa se beneficie de los recursos naturales de Florida sin pagarla. Nestlé dice que sus operaciones de extracción y embotellado proporcionan empleos e impuestos para los gobiernos locales.

Una audiencia sobre el cambio de permiso de Ginnie Springs que podría haber expandido la cantidad de agua bombeada desde los manantiales fue programada para el martes con el Distrito de Agua del Río Suwannee, pero fue retirada de la agenda.

“Durante demasiado tiempo, las compañías embotelladoras han agotado el recurso más preciado de Florida por casi nada”, dijo Wasserman Schultz en un comunicado. “Los acuíferos de Florida son el elemento vital de nuestra economía y un elemento básico recreativo de nuestras comunidades. No se pueden tratar como un regalo corporativo que tiene un suministro infinito por más tiempo “.

La factura de Wasserman Schultz resultaría en un aumento significativo de costos para compañías como Nestlé, que extrae millones de galones de agua de manantial todos los días para marcas de agua embotellada como Zephyrhills. Los ingresos fiscales federales del agua embotellada se destinarían a proyectos federales de agua pública.

El proyecto de ley de Wasserman Schultz es parte de un esfuerzo mayor de los demócratas de la Cámara para examinar las compañías de agua embotellada. La semana pasada, la representante demócrata de California Harley Rouda y la representante demócrata de Michigan Rashida Tlaib del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes solicitaron documentos e información relacionados con las prácticas de la industria del agua embotellada, específicamente en relación con la extracción, el embotellado y la venta de agua subterránea de Estados Unidos.

“Nestlé Waters North America y sus subsidiarias se han beneficiado financieramente de permisos de bajo costo o sin costo de comunidades en todo Estados Unidos y del gobierno federal”, escribieron Rouda y Tlaib en un comunicado. “Por ejemplo, Nestlé habitualmente paga aproximadamente $ 200 por instalación para extraer agua subterránea de las ciudades y comunidades de Michigan”.

Wassermann Schultz dijo que el impuesto fortalecería las fuentes públicas de agua potable del país y alentaría a las personas a beber agua del grifo en lugar de agua embotellada costosa que produce desechos plásticos.

“La industria del agua embotellada no quiere que el público se dé cuenta del daño ambiental causado por sus incansables actividades de extracción”, dijo Wasserman Schultz. “Necesitamos invertir en proyectos de infraestructura municipal, proteger nuestros recursos naturales y dejar de verter esta preciosa mercancía pública en los cofres de las corporaciones. Este proyecto de ley ayudaría a hacer eso “.