Las bolsas cerraron en rojo este martes, después de iniciar la sesión recuperándose de la víspera, que fuera su peor jornada desde la crisis de 2008, lo que había dado cierta confianza a los inversores.
Al final de los intercambios, París cedió 1,51%, Fráncfort 1,41% y Londres 0,09%. La bolsa de Madrid retrocedió 3,21%, y la de Milán, en Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus, perdió 3,28%.
Por la mañana, los mercados habían subido entre 3% y 4%, recuperándose del día anterior, cuando se habían desplomado entre el 7% y el 9%, arrastrados por el derrumbe de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus.
En Wall Street, el Dow Jones se mostraba oscilante y a las 17H00 GMT ganaba 1,05%, tras un breve periodo en negativo. El índice Nasdaq también subía 1,20%.
Por su parte, la bolsa de Sao Paulo recuperaba parte del terreno perdido en el descalabro de la víspera, con un alza de más de 4% del índice Ibovespa y un repunte de más de 15% de Petrobras.
En Europa, el cambio de tendencia se produjo por la tarde, después de que los mercados se recuperaran en parte por el repunte el martes del petróleo, que subió un 7% en el caso del WTI y un 8% en el del Brent en los intercambios en Asia.
Ambos se habían hundido el lunes cerca de un 25%, una caída histórica en un solo día, consecuencia de la guerra de precios desatada por Arabia Saudita tras el fracaso de sus negociaciones con Rusia para limitar la producción y estimular los precios al alza, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.
Las bolsas también se vieron impulsadas por las posibles medidas financieras para luchar contra la epidemia del coronavirus.
Por su parte, el mercado de la deuda experimentó el martes una ligera mejora tras haber alcanzado la víspera niveles abismales, con una subida de los bonos alemanes y estadounidenses a 10 años.
– “Muchos interrogantes” –
Pero según algunos expertos, estas iniciativas no son suficientes para devolver la confianza a los inversores tras el desplome del día anterior.
“No serán los pequeños anuncios un poco confusos sobre un estímulo de Trump o del Banco Central Europeo (BCE) lo que devolverá rápidamente la confianza en el futuro”, dijo a la AFP Mikael Jakoby, de Oddo Securities.
“Hay muchos interrogantes y todavía estamos en la fase ascendente de los enfermos del coronavirus”, añadió.
Los inversores tenían cierto optimismo ante las “medidas importantes” de apoyo a la economía de Estados Unidos, que el presidente Donald Trump prometió el lunes.
Italia, el país europeo más afectado por la epidemia, tomó por su parte disposiciones draconianas para intentar evitar la propagación del COVID-19 y el lunes por la noche, 60 millones de italianos recibieron la consigna de quedarse en casa hasta el 3 de abril.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, expresó su apoyo a las “medidas audaces” adoptadas en Italia, tercera economía europea, y dijo que lo apoyaría “por todos los medios”.
En cambio, las bolsas de los países petroleros del Golfo sí tuvieron fuertes subidas, después de dos días de pérdidas incesantes.
Y en Asia, los mercados también cerraron en positivo. El índice Hang Seng de la bolsa de HongKong terminó al alza (+1,41%), igual que las bolsas de Shanghái (+1,82%) y Shenzen (+2,42%).
La bolsa de Tokio se vio aupada además por le yen, que se debilitó frente al dólar, algo que favorece las exportaciones. Hacia las 06H30 GMT, un dólar valía 104,48 yenes frente a 102,74 yenes la víspera tras el cierre de la bolsa de Tokio.
El gobierno japonés podría anunciar un plan de ayuda financiera para enfrentarse a las consecuencias económicas de la epidemia.
AFP