Kazajistán declaró hoy el estado de emergencia para luchar contra la pandemia del coronavirus, lo que implicará, a partir del lunes, la introducción de restricciones a la entrada y salida del país centroasiático y la suspensión de actividades y eventos.
El decreto fue firmado por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, y tendrá una vigencia hasta el 15 de abril.
Hasta el momento en Kazajistán se han detecado ocho casos de coronavirus.
La medida establece límites al funcionamiento de grandes superficies comerciales y la suspensión de las actividades de centros comerciales y de entretenimiento, cines, teatros, exposiciones y de otros lugares con gran afluencia de personas.
Las tiendas de alimentación y mercados, así como los negocios pequeños y medianos permanecerán abiertos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio e Integración.
También se prohíben espectáculos y eventos deportivos y públicos, así como celebraciones familiares y conmemorativas.
El decreto establece asimismo restricciones a la entrada en el territorio de la República de Kazajstán, así como a la salida del mismo por todos los medios de transporte, con la excepción de los diplomáticos kazajos y extranjeros y de miembros de organizaciones internacionales que viajan a Kazajistán por invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Gobierno introduce además las cuarentenas, ordena medidas sanitarias y antiepidémicas a gran escala, y crea una comisión estatal para garantizar el estado de emergencia, además de reforzar la protección del orden público y de instalaciones estatales y estratégicas especialmente importantes. EFE