Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este lunes el quinto caso que ha dado positivo de coronavirus en un ciudadano cubano residente en La Habana que había regresado recientemente de un viaje a España.
Se trata de un hombre de 63 años que había estado en Galicia y llegó a la isla el pasado 8 de marzo con aparente buen estado de salud, pero tres días después comenzó a manifestar síntomas de la enfermedad y acudió al médico, que lo consideró sospechoso y fue ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
Un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicó que el paciente infectado -el segundo cubano con ese diagnóstico- se encuentra hasta ahora con una evolución “favorable” y permanece “clínicamente estable”.
Asimismo refirió que se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos de este caso, las cuales se mantienen “asintomáticas y bajo vigilancia”.
Con relación a los primeros tres casos de los turistas italianos confirmados en el país, el Minsap precisó que uno de ellos, de 61 años de edad y cuyo estado se agravó el pasado domingo, está reportado en la actualidad en estado “crítico” y con ventilación artificial.
El titular de la cartera de Salud, José Ángel Portal, dijo hoy durante una reunión gubernamental que los otros tres enfermos de COVID-19 mantienen una evolución “estable” y continúan internados en el centro de salud IPK de La Habana.
Al actualizar la situación del coronavirus en la isla detalló que en este momento se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes sospechosos de estar infectados, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.
El crucero británico MS Braemar, que permanecía anclado frente a las costas de Bahamas con más de un millar de personas y cinco casos de COVID-19 a bordo, finalmente atracará en Cuba para que sus integrantes sean evacuados vía aérea, anunció este lunes el Ministerio de Exteriores de La Habana.
“Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el Gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo”, informó la Cancillería en un comunicado.
EFE