Ecuador amplió hasta el próximo 31 de mayo el plazo para el registro de los ciudadanos venezolanos en el país andino, que vencía el próximo 31 de marzo, informó este lunes la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo.
La decisión se adoptó en el marco de la emergencia sanitaria que rige desde la noche del miércoles en Ecuador, donde se han registrado 58 contagiados por el coronavirus, dos de ellos fallecidos, según datos oficiales.
“El plazo para el registro de ciudadanos venezolanos se va ampliar dos meses. No tenemos ningún pretexto, ningún motivo para tener aglomeraciones en este momento en los puntos de migración”, aseguró la ministra en la primera rueda de prensa virtual realizada en el país a causa del COVID-19.
La titular de Gobierno dijo que la medida tiene el objeto de “que todas las personas que están involucradas en este registro se dirijan al aislamiento, para que se queden en su casa”, indicó.
Ecuador funciona de una manera atípica este lunes con la prohibición de concentraciones que superen las 30 personas, con clases suspendidas y un incremento paulatino del teletrabajo a nivel público y privado para evitar el avance del coronavirus.
Romo adelantó que esta tarde se expedirá el acuerdo correspondiente entre los ministerios involucrados y un decreto suscrito por el jefe de Estado, Lenín Moreno, sobre la ampliación del plazo.
Los venezolanos que se encuentran en Ecuador y que cumplan con los requisitos estipulados en un decreto presidencial, tenían hasta el 31 de marzo para solicitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) y regularizar su situación migratoria en el país.
En últimos años han pasado por Ecuador alrededor de 1,6 millones de venezolanos, de los que unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto seguido viaje a otros países, sobre todo Chile y Perú.
El pasado verano, ante previsiones de que su número crecería hasta finalizar 2019 llegando al medio millón, el presidente Moreno anunció la exigencia de una visa humanitaria y un censo con el fin de conocer el alcance de esta migración y poder planificar políticas de estado.
Ello supuso un descenso dramático en la migración, de un promedio de 1.500 diarios a varias decenas semanales.
De los que se han radicado en el país estos últimos años, apenas unos 125.000 han obtenido o aplicado a algún tipo de visado, por lo que la gran mayoría ni siquiera constaba en los registros civiles.
El Ejecutivo ecuatoriano inició a finales del año pasado el proceso de registro migratorio de venezolanos y la verificación por el Ministerio de Gobierno (Interior) de que el solicitante es apto para el nuevo visado.
Para lograr la visa se requiere un pasaporte (con fecha de caducidad máxima de hace cinco años) y un certificado de antecedentes penales apostillado en el caso de los adultos.
Para los menores de edad, no es obligatorio un pasaporte pero sí un certificado de nacimiento, y el procedimiento se gestiona cara a cara delante de un funcionario.
EFE