Tomás Sáez, coordinador general de Encuentro Ciudadano en el estado Carabobo manifestó que se han sumado a la lucha por la prevención, buscando minimizar la posibilidad de propagación del coronavirus.
Nota de prensa
“Ciudadano desinformado se convierte en vulnerable”, dijo al tiempo que anunció que han iniciado una campaña, siguiendo las indicaciones técnicas de la comisión de especialistas, nombrada por Juan Guaidó, enmarcadas dentro de los protocolos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Harán llegar a la ciudadanía medidas que se deben asumir para disminuir la posibilidad de contagio y propagación del virus, también rutinas esenciales para detectar y combatir la enfermedad.
Entre las recomendaciones de prevención están las siguientes:
1.- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
2.- Al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
3.- Evitar el contacto con personas que presentan síntomas de resfriado o gripe.
4.- No exponer a los niños en espacios públicos o concurridos.
5.- Tomar vitamina C y mucho líquido.
6.-Extremar las medidas con los adultos mayores.
7.- Quedarse en casa.
8.-.-Si presentamos síntomas asistir al centro de salud más cercano y mantener distancia de por lo menos un metro con otras personas.
“Esperamos poder ayudar a difundir la información de prevención y de acción ante esta amenaza, señaló el dirigente.
Quiso dejar muy claro que “El sector salud nunca ha sido bloqueado por sanciones. Por el contrario, las vacunas de los Programas Especiales de Sarampión y Difteria del año pasado y de este año son financiados con fondos otorgados por estadounidenses, es decir, por USAID. Por eso nuevamente debemos ser nosotros mismos quienes tomemos las mayores precauciones para que logremos combatir esta enfermedad”.
Agregó que “El autoritarismo no es compatible con las pandemias porque busca siempre esconder la verdad, hay que hablar con honestidad, estamos pasando por tiempos difíciles, por eso debemos ser disciplinados en las medidas recomendadas”.
“Es el momento de dejar entrar la ayuda humanitaria y los apoyos que Guaidó, acompañado por los diputados que han conseguido para Venezuela en alianza con nuestros aliados del mundo libre y democrático”, señaló.
Aprovechó para exigir la liberación de los presos políticos a quienes mantienen en calidad de rehenes en condiciones infrahumanas y de insalubridad lo que los hace a ellos y a sus custodios vulnerables al contagio del coronavirus.
“Responsablemente debemos anunciar que estamos suspendiendo nuestros recorridos por las comunidades, ya que nos sumamos a la campaña #YoMeQuedoEnCasa”, culminó.