A medida que las inquietudes sobre la propagación del coronavirus confinan a millones de californianos en sus hogares, crece la preocupación sobre aquellos que no tienen hogares en los que refugiarse.
El gobernador Gavin Newsom estima que hasta 60,000 personas sin hogar podrían terminar infectadas.
California tiene más de 150,000 personas sin hogar, la mayoría en la nación, y mientras se les dice al resto de los residentes del estado que se mantengan separados y que se laven las manos con frecuencia, las personas sin hogar viven tal como lo hacían antes del brote.
El virus se transmite al toser y estornudar y podría barrer fácilmente los campamentos de personas sin hogar donde las personas viven juntas y la higiene es deficiente o inexistente.
Newsom dijo el miércoles que es posible que 60,000 puedan contraer el virus y abrumar los sistemas de salud del estado. El gobernador anunció que se destinarían $150 millones en esfuerzos para proteger a esa población del virus.
“Espero que tengan una idea de la seriedad que estamos tomando el tema de la falta de vivienda”, dijo Newsom en una transmisión de Facebook Live. Dos tercios del dinero irá directamente a los gobiernos locales para gastar en servicios para personas sin hogar y el estado utilizará $50 millones para comprar 1.300 remolques de viaje y arrendar habitaciones de hotel para viviendas de emergencia.
Los trailers se usarán para personas sin hogar que requieren aislamiento después de dar positivo por el virus o que muestran síntomas. California también ha identificado 950 hoteles que podrían alquilar habitaciones a los gobiernos locales para albergar a las personas sin hogar.
En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti anunció que la ciudad, a través de la Cruz Roja, proporcionará 6,000 camas de emergencia en los centros de recreación, incluidas 1,600 para fines de semana.
Los Ángeles tiene un estimado de 27,000 de las 60,000 personas sin hogar del condado. Garcetti dijo que se le pedirá a la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles que identifique a 4,000 personas en todo el condado que corren mayor riesgo de contraer el virus debido a su edad o afecciones médicas.
Garcetti dijo que las personas en los refugios que tienen síntomas de virus serán llevadas a recibir atención médica.
Hasta la fecha, la ciudad no ha confirmado ningún caso de virus entre personas sin hogar, que son difíciles de evaluar y tratar porque pueden mudarse con frecuencia o rechazar la atención médica.
Para seguir leyendo sigue el link