La policía española alertó este lunes respecto del “envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario” que contiene “un virus muy peligroso y malicioso” que pretende “romper todo el sistema informático de los hospitales”. Esto genera especial preocupación teniendo en cuenta la crisis que hay a raíz de la expansión del coronavirus.
Por: Infobae
Un total de 2.355 personas están ingresadas actualmente en unidades de cuidados intensivos por coronavirus en todo el país, sin contar las que padecen otras enfermedades.
Los profesionales de la sanidad no son los únicos afectados, pues también se detectaron otros correos electrónicos que buscan acceder de forma ilegal a los datos personales por medio de técnicas de phishing o suplantación de identidad, advirtió en rueda de prensa el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Jose Ángel González
El mando policial pidió a la población cuidado con los “más de 200 engaños y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población” en relación con la pandemia, que hasta ahora causó en España 2.182 fallecidos y 33.089 contagiados.
Destacó, a modo de ejemplo, una grabación de audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio (un nivel superior al actual estado de alarma) y aconsejaba hacer compras masivas en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.
Para protegerse de estas amenazas informáticas, los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas urgieron a la prevención como la mejor herramienta: si no se sabe la procedencia del mensaje de correo electrónico, mejor no abrirlo.
Y en el caso de los hospitales, pidieron a los sanitarios que comuniquen a las fuerzas de seguridad cualquier amenaza, porque si bien los agentes monitorizan las redes, es vital informar de cualquier sospecha.
Además, el Ministerio del Interior alertó de una quincena de ciberestafas que utilizan como señuelo el coronavirus, entre las cuales los expertos policiales destacan la peligrosidad de una web que ofrece falsos diagnósticos de la enfermedad.
Todos los cuerpos policiales del país han sancionado a unas 60.000 personas por violar las restricciones a la movilidad en vigor desde el 15 de marzo, mientras que otras 600 fueron arrestadas por desobediencia a los agentes, dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en unas declaraciones radiofónicas.
(Con información de EFE)