La policía rusa abrió este lunes una investigación a una especialista de epidemias que incumplió la cuarentena obligatoria y siguió trabajando tras un viaje al extranjero, y dio positivo al coronavirus.
El Comité de Investigación ruso indicó en un comunicado que la mujer había estado del 6 al 9 de marzo en España, uno de los principales focos del coronavirus en Europa, sin avisar a sus superiores.
Esta profesora de la facultad de enfermedades infecciosas de la Universidad de Stavropol (sur), también es especialista de este tipo de patologías en el ministerio local de Salud, precisa el comunicado.
A su regreso de España, la experta no cumplió la cuarentena obligatoria de 14 días que habían impuesto las autoridades rusas el 5 de marzo para frenar la pandemia.
“Esta mujer siguió con su vida normal: impartió cursos en la universidad, participó en conferencias y visitó instituciones y organismos”, declaró la policía rusa.
El 17 de marzo, fue hospitalizada a raíz de la agravación de su estado de salud y al ser sometida a exámenes se comprobó que había contraído el COVID-19.
Ahora está acusada de “negligencia” y de “poner la vida o la salud de terceros en peligro” por lo que podría ser condenada a cinco años de cárcel si se llega a reconocer que la eventual muerte o enfermedad grave de otras personas se debieron a su actitud.
Autoridades locales indicaron que cerca de 350 personas que estuvieron en contacto con ella estaban el lunes en observación. Entre ellas, se sospecha que 11 han contraído el virus.
Según el último parte de las autoridades, Rusia cuenta con 438 casos oficialmente declarados con COVID-19. AFP