El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, amplió el martes el horario del toque de queda vigente y dispuso medidas más drásticas para la provincia del Guayas, en un intento por frenar la expansión del coronavirus, especialmente rápida en el país.
El Gobierno ha tenido dificultades para aplicar las restricciones en la provincia donde se encuentra Guayaquil, la principal zona comercial del país, pese a que es donde ha habido más contagios.
Moreno anunció en su cuenta de Twitter la ampliación a partir del miércoles del toque de queda desde las dos de la tarde hasta las cinco de la madrugada en todo el país, adelantando el horario de la medida que estaba vigente desde mediados de mes.
Las personas que incumplan tendrán sanciones económicas y quienes reincidan irán a prisión, agregó.
El Gobierno estableció una “Fuerza de Tarea Conjunta”, liderada por la Fuerza Naval, para operaciones militares en la provincia de Guayas para hacer respetar el toque de queda y las medidas de restricción en calles y mercados.
Ecuador tenía el martes 1.049 casos de contagios confirmados de coronavirus, 807 en Guayas, el segundo país con más infectados en América Latina detrás de Brasil, que tiene una población 10 veces mayor.
“Las Fuerzas Armadas no salen a reprimir, van a salir a concientizar en primer lugar”, dijo el jefe de Estado Mayor de la Armada, Amílcar Villavicencio, en una rueda de prensa virtual. “Por la razón o por la fuerza salvaremos y preservaremos la vida de nuestros ciudadanos”, sentenció.
El gobierno dijo además que está habilitando hoteles en Guayaquil para albergar a pacientes con coronavirus con síntomas débiles.
“Les hemos dicho quédense en casa, no pueden salir a las calles, dejen de pensar sólo en ustedes (…) ¡Basta, ya no más irresponsabilidad!”, dijo Moreno en una intervención televisada a última hora del lunes a los ciudadanos de Guayaquil.
Reuters