El número de casos de coronavirus del Condado de Orange aumentó a 403 el sábado cuando se confirmaron otros 85 casos, el mayor aumento diario hasta la fecha.
También se informó de otra muerte, lo que elevó el número de muertes por coronavirus del condado a cuatro.
No se divulgó información inmediata sobre la última muerte.
Dos muertes fueron reportadas el viernes. La primera fatalidad por coronavirus del condado se informó el martes e involucró a un hombre de 75 años que fue hospitalizado el 17 de marzo y murió dos días después.
Hasta el sábado, 4,884 personas habían sido evaluadas, dejando a los funcionarios del condado con suficientes pruebas para 1,090 personas.
Los funcionarios del condado también están dando a conocer más detalles sobre casos de coronavirus en ciudades individuales, con Anaheim mostrando el mayor número de casos confirmados, seguidos de cerca por Irvine y Newport Beach. Sin embargo, los líderes de salud del condado imploraron a los residentes que no lean demasiado los datos, ya que un mayor número de casos en un solo lugar podría atribuirse a una variedad de factores, como un mayor acceso a las pruebas debido a la cobertura del seguro de salud.
“No queremos que las personas asuman que un número mayor o menor los pone en mayor o menor riesgo”, dijo el director de Salud Pública del Condado de Orange, David Soulelas, en una conferencia de prensa el viernes.
La Dra. Nichole Quick, Oficial de Salud del Condado de Orange, dijo que las estadísticas no indican que haya habido un brote en ninguna área del condado.
Soulelas y Quick enfatizaron la importancia del distanciamiento social, ya que disminuirá las posibilidades de un aumento de casos que podrían sobrecargar el sistema de salud del condado.
Mike Lyster, portavoz de la ciudad de Anaheim, dijo que los funcionarios de la ciudad sabían que tenían una gran cantidad de casos.
“Lo que hemos estado compartiendo con nuestros residentes es que deberíamos esperar tener el 10% de los casos porque somos el 10% de la población del condado”, dijo Lyster.
“Si bien puede ser alarmante para algunas personas escuchar números ciudad por ciudad, en realidad es algo bueno”, dijo. “Es más información lo que aporta una mejor comprensión”.
“Y no significa necesariamente que se infectaron aquí. Podrían haber estado viajando o haberse contagiado en el lugar de trabajo en otro lugar. Hay muchos factores diferentes que se deben considerar. Realmente resulta ser solo otro punto de datos para nosotros,” dijo Lyster.
Debido a las leyes de privacidad, los funcionarios del condado determinaron que no podían ofrecer un desglose en ciudades con poblaciones menores de 25,000, como Coto de Caza, Laguna Beach, Laguna Woods, La Palma, Los Alamitos y Villa Park. Sus números se combinan en una categoría de “otro” en el sitio web del condado.
El siguiente es el desglose por ciudad, según el sitio web del condado:
Aliso Viejo, pob. 51,372, 3 casos;
Anaheim, pob. 359,339, 37 casos;
Brea, pob. 45.606, 3 casos;
Buena Park, pob. 83.384, 12 casos;
Costa Mesa, pob. 115.830, 9 casos;
Ciprés, pob. 49.833, 7 casos;
Dana Point, pob. 34,249, 6 casos;
Fountain Valley, pob. 56.652, 6 casos;
Fullerton, pob. 142.824, 8 casos;
Garden Grove, pob. 175,155, 7 casos;
Huntington Beach, pob. 203.761, 32 casos;
Seal Beach, pob. 25.073, 1 caso;
Stanton, pob. 39,307, 1 caso;
Tustin, pob. 81.369, 7 casos;
Westminster, pob. 92,610, 5 casos;
Yorba Linda, pob. 68.706, 12 casos;
Otro, pob. 202,478, 39 casos;
Desconocido, 46 ??casos.
Del total, el 58% son hombres.
El Alguacil del Condado de Orange, Don Barnes, anunció que pronto comenzará a liberar a los presos a quienes le faltan 60 días o menos para cumplir sus condenas en un esfuerzo para reducir la población de la Cárcel Central de Hombres en Santa Ana durante el brote.
El primer diagnóstico de coronavirus de un preso en el sistema carcelario del Condado de Orange fue recibido por los funcionarios del Alguacil el martes. Un preso de unos 40 años dio positivo y fue colocado en aislamiento. Había sido fichado el 17 de junio de 2018, bajo sospecha de poner en riesgo a un niño, tortura, detención ilegal y asalto con un arma mortal.
Los funcionarios del Alguacil anunciaron el jueves por la noche que dos hombres más en la Cárcel Central de Hombres en Santa Ana dieron positivo por el coronavirus. Todos estaban alojados en el mismo módulo, dijeron las autoridades.
Cientos de reclusos viven en cárceles de estilo dormitorio o cuartel que dificultan el mantenimiento de una distancia de 6 pies entre sí y con los agentes, dijo el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer.