Rusia extendió este martes las medidas de confinamiento a decenas de regiones del país para luchar contra el coronavirus y los diputados reforzaron las sanciones en caso de incumplimiento de las reglas.
Según las agencias rusas, al menos cuarenta regiones rusas de las 85 que forman el país más grande del mundo anunciaron este martes medidas de confinamiento general de la población.
Los principales centros urbanos como Moscú, San Petersburgo o Ekaterinburgo están afectados por la medida.
Moscú, donde viven 12 millones de habitantes, fue la primera ciudad el lunes en aplicar el confinamiento general, y el presidente ruso Vladimir Putin pidió que se respete.
Según el último balance oficial, Rusia tiene 2.237 casos registrados de coronavirus y 17 muertos.
Unas 500 contaminaciones y ocho fallecimientos fueron registrados en las últimas 24 horas, un récord hasta ahora.
En muchas regiones confinadas, los habitantes solo pueden salir de sus casas para ir a trabajar, para las urgencias médicas o para las compras. Los parques, centros comerciales y restaurantes están cerrados.
Por su parte los diputados de la Duma, la cámara baja del parlamento, adoptaron el martes de urgencia un paquete legislativo con penas reforzadas a las personas que no respetan el confinamiento.
Una de las medidas, adoptada en tercera y última lectura, prevé hasta siete años de prisión por una violación de la cuarentena que provoque la muerte de al menos dos personas.
En segunda lectura los diputados aprobaron un proyecto de ley con sanciones de hasta cinco años de prisión por difundir información falsa relativa al nuevo coronavirus.
AFP