A medida que ha avanzado la pandemia mundial de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido alertas de viaje progresivamente más serias y restrictivas para los estadounidenses que buscan ir al extranjero. Pero este fin de semana dieron un paso muy inusual al emitir un aviso de viaje nacional para el área triestatal.
El CDC instó a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a evitar viajes “no esenciales” dentro de EEUU al menos durante las dos primeras semanas de abril.
El aviso se produjo después de que el mandatario Donald Trump sugiriera que podría considerar ordenar una cuarentena regional para esos tres estados, pero luego lo descartó.
Nueva York y Nueva Jersey son los dos estados con más contagios y muertes en EEUU, actualmente el país que lidera el número de pacientes con COVID-19 en todo el mundo, con al menos 4,102 fallecidos a la mañana de hoy.
“Los CDC generalmente no emiten avisos o restricciones para viajar dentro de EEUU. Sin embargo, se han informado casos de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en todos los estados, y algunas áreas están experimentando la propagación comunitaria de la enfermedad”, dijeron los CDC en un comunicado el lunes.
“Los entornos de viaje abarrotados, como los aeropuertos, pueden aumentar las posibilidades de contraer COVID-19, si hay otros viajeros con infección por coronavirus”.
También los buses, barcos, trenes y otros medios de transporte masivo.
Los CDC dijeron que la advertencia contra viajar no se aplica a los empleados de lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera “industrias de infraestructura críticas, que incluyen, entre otras, camiones, profesionales de la salud pública, servicios financieros y suministro de alimentos”.
La agencia dijo que los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut tendrán “total discreción” para implementar el aviso, destacó Fox News.
Desde mediado de marzo los gobernadores de esos estados han ordenado la paralización de las actividades “no esenciales”, para evitar los riesgos de contagio. Pero los números de casos no se han detenido y se espera la tendencia se mantenga en abril.