El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el jueves que en el plan para la transición en el país sudamericano presentado por su gobierno esta semana, Nicolás Maduro podría presentarse a elecciones.
Por: Alejandra Arredondo / Voz de América
“Solo hay una persona en Venezuela que no puede postularse y es quien sea presidente interino bajo el Consejo de Estado”, respondió Abrams a la Voz de América en una teleconferencia con periodistas.
“Sí, Maduro puede postularse”, afirmó el enviado.
Sin embargo, acotó Abrams, EE.UU. considera que “en unas elecciones libres [Maduro] tiene cero oportunidades de ganar”.
La propuesta del gobierno del presidente Donald Trump ofrece levantar las sanciones hacia Venezuela a cambio de que se forme un Consejo de Estado, sin Maduro o el presidente interino Juan Guaidó al mando, que convoque a elecciones presidenciales en un periodo de seis a doce meses.
El gobierno en disputa de Maduro ha rechazado la propuesta, respaldada por Guaidó, calificándola de “intervencionista”.
En los últimos días, EE.UU. ha anunciado nuevas medidas en su política hacia Venezuela: imputó a Maduro con cargos criminales de “narcoterrismo”, ofreció levantar las sanciones a cambio de una transición y el jueves, anunció una operación “antinarcóticos” cerca al país suramericano, con buques navales.
“Pueden ver la política de EE.UU. en la propuesta que hicimos el martes”, dijo Abrams, “es a favor de una apertura pacífica, democrática, en Venezuela”.
El mismo día que el departamento de justicia de EE.UU. presentó los cargos contra Maduro, Cliver Alcalá, un exgeneral del ejército de Venezuela también acusado de narcotráfico se entregó a la DEA en Colombia.
Alacalá aseguró, en una serie de videos publicados en Twitter, que estaba detrás de un arsenal de armas de origen estadounidense incautadas por el gobierno colombiano y que planeaba usarlas para incursionar en Venezuela para sacar a Maduro del poder.
El exmilitar también dijo, sin aportar pruebas, que todo era parte de un pacto firmado entre él, Guaidó, oficiales estadounidenses y otras figuras políticas de la oposición venezolana.
Abrams desmintió las declaraciones de Alcalá y aseguró que “las afirmaciones que hizo contra Juan Guaidó son una mentira”.
“Nunca me he reunido con Cliver Alacalá y no puedo decirle si algún oficial estadounidense se ha reunido con él”, añadió.