El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió el viernes a sus conciudadanos, confinados debido al coronavirus, que salgan con una luz a sus ventanas el domingo por la noche para conjurar a las “tinieblas” de la pandemia.
“El 5 de abril a las nueve de la noche (15H30 GMT), quiero nueve minutos de su tiempo. Apaguen todas las luces de casa, salgan al balcón o abran la puerta de su casa con una vela, la linterna del teléfono, una antorcha o una lámpara de aceite”, pidió el dirigente nacionalista hindú en un mensaje de video.
Orientando esa luz “hacia las cuatro direcciones desafiaremos a las tinieblas del coronavirus y mostraremos la fuerza de 1.300 millones de indios”, dijo.
Esta iniciativa recuerda a la gran fiesta de las luces hindúes de Diwali, que celebra la victoria del bien contra el mal y se organiza cada otoño en el país.
Hace nueve días las autoridades indias decretaron el confinamiento de toda la población para frenar los contagios por coronavirus. Las fronteras entre los estados están cerradas, el transporte público no funciona y las tiendas no abren.
El viernes por la mañana India registraba 2.301 casos confirmados de coronavirus y 56 muertes. Las cifras oficiales son sin duda más bajas que las reales debido a las escasas pruebas de diagnóstico. AFP