El ex viceministro de Energía del Gobierno presidido por Hugo Chávez entre 2002 y 2006, que ha sido incluido por EEUU en una lista negra en la que se pone precio a la cabeza del presidente Nicolás Maduro, niega por completo todas las acusaciones que acaba de formular contra él el Ejecutivo de Donald Trump.
Por: El Mundo
Nervis Villalobos asegura, en declaraciones a EL MUNDO, que “ni ha estado, ni está ni estará investigado por narcotráfico” a pesar de que la DEA le ha incorporado a un esquema en el que sitúa a los dirigentes chavistas que, a su juicio, convirtieron Venezuela en “un narcoestado que auspicia el terrorismo, uniéndose a las FARC [antigua guerrilla colombiana] para exportar toneladas de cocaína a EEUU”.
Villalobos, que forma parte de la citada lista negra americana contra jerarcas chavistas pero a quien, sin embargo, no ha puesto precio a su cabeza, como sí ha hecho con Maduro, por el que ofrece 15 millones de dólares o con el ex jefe de la Inteligencia Militar Hugo Carvajal, por quien está dispuesto a pagar 10 millones, explica que está siendo investigado desde 2017 por la Corte de Houston (Texas). Concretamente por su participación en una supuesta trama de corrupción que gira en torno a la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Sin embargo, señala que su “única participación” radica en “haber tenido firma autorizada en una cuenta bancaria suiza que nunca usó ni para disponer de fondos ni para cualquier otro instrumento financiero”. “Esto es un dato objetivo e indubitado”, enfatiza quien recuerda que “se allanó a la extradición solicitada por EEUU” y “no la discutió” debido a su “nula participación en los hechos”. “Preferí dar la cara y aclarar todo ante la Justicia de EEUU, que nunca ha decretado medidas cautelares contra mí”. Además, precisa que “no ha colaborado ni está colaborado con la DEA” porque “no es una persona de interés” en la lucha contra el narcotráfico.
Puedes leer la nota completa en El Mundo.