Guayaquil inicia entierros de un millar de difuntos y abre dos hospitales

Guayaquil inicia entierros de un millar de difuntos y abre dos hospitales

Fotografía aérea cedida por la Municipalidad de Guayaquil que muestra la ampliación del actual cementerio Angela María Canalis, ubicado en el sur de Guayaquil (Ecuador). EFE/Cortesía Municipalidad de Guayaquil

 

Con la situación de recogida de cadáveres ya estabilizada en parámetros normales, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Guayaquil se aboca al proceso de inhumación de los cerca del millar de cuerpos que quedan en las morgues y a reforzar las infraestructuras médicas con dos nuevos hospitales, en medio de la pandemia por la enfermedad del COVID-19.

El objetivo del jefe de la Fuerza, Jorge Wated, es enterrar a cerca de cien cadáveres diarios, que hoy se encuentran en las pequeñas morgues de los hospitales y repartidos en siete contenedores refrigerados instalados en los últimos días en la urbe.





IDENTIFICACIÓN DE DIFUNTOS

En declaraciones a Efe, el encargado para las operaciones de emergencia la ciudad costera confirmó que se estaba implementado un sistema para que los familiares supieran en todo momento dónde se hallaban sus seres queridos, dado que por la posibilidad de contagio, el proceso se hacía bajo extremas medidas de seguridad.

“Desde hoy, familiares de los fallecidos podrán revisar en http://coronavirusecuador.com en qué camposanto y nicho reposan sus restos”, confirmó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras algunas denuncias sobre el paradero de los difuntos.

Y es que en la última semana se han recogido en Guayaquil, capital de la provincia ecuatoriana más castigada por el COVID-19, más de 1.300 cadáveres, entre domicilios, hospitales o aquellos que fueron recolectados por funerarias privadas.

En una jornada más marcada por la condena de ocho años de prisión al exmandatario Rafael Correa que por la situación sanitaria, Moreno precisó que 146 ecuatorianos “tuvieron un sepelio digno” el lunes y que las autoridades continuarán diariamente esa labor “con cada uno de los hermanos fallecidos”.

APLANAR LA CURVA

La provincia suroccidental de Guayas ha sido escenario en los últimos diez días de una situación dramática por la acumulación de cadáveres, que ahora parece ya resuelta, y de contagios.

Solo esa provincia registraba 2.706 casos, un 67,7% del total en el país (3.995, conforme al último parte), y los fallecimientos ascendían a 138, el 62,7% de todo el país (220), aunque hay otros 182 decesos no confirmados pero aparentemente causados por el virus.

En una entrevista con Efe, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, auguró que en los próximos días se “aplanará” la curva de casos de coronavirus en Guayaquil, aunque advirtió que todavía quedan por delante “días duros”.

“Estamos, prácticamente, llegando al fin de este ascenso exponencial en Guayaquil”, señaló el responsable al destacar que las cifras del país son “altas”, aunque se encuentran aún por debajo de los márgenes de otras regiones azotadas por la enfermedad, como países de Europa y Asia.

DOS NUEVOS HOSPITALES

Fotografía cedida por Vicepresidencia de Ecuador del levantamiento, este martes, de una de las nuevas unidades de campaña por la Cruz Roja en el hospital de Los Ceibos, en Guayaquil (Ecuador). EFE/Cedidas Vicrepresidencia

 

Moreno también tuvo hoy, Día Mundial de la Salud, palabras de aliento para el personal sanitario, al que elogió “su dedicación, y sacrificio por los demás” que “demuestran la nobleza de su espíritu”.

De acuerdo con distintos portavoces del ámbito sanitario, de “417” a “más de 1.600” miembros del personal hospitalario, han padecido o se ven afectados con síntomas del coronavirus en Ecuador, unos confirmados y otros no.

Ante esta situación, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que ha gestionado con los dueños de un hotel local “la disponibilidad de habitaciones para médicos y enfermeras que no desean ir a sus casas para evitar el contagio”.

También se está habilitando en la ciudad un hospital de campaña, una “Unidad Móvil de Emergencia (UME)”, compuesta por siete módulos que se repartirán entre dos hospitales públicos.

Donada por la Cruz Roja del Ecuador, tres módulos de esta permanecerán en el hospital de Los Ceibos, en el norte, mientras que las cuatro restantes irán al Teodoro Maldonado Carbo, en el sur.

Con 40 camas en total, el hospital móvil tiene módulo de triaje, sala de espera, emergencias, observaciones, hospitalización, farmacia, administración, iluminación, agua y saneamiento y un módulo de almacén y logística.

Sus camas serán utilizadas para pacientes con patologías respiratorias que requieran observación, de manera aislada.

El otro hospital es una antigua maternidad en el centro de la ciudad, que fue remodelada y adecuada para un total de 125 camas, aunque iniciará sus operaciones con 70.

Los primeros pacientes ya eran derivados desde otros hospitales esta misma tarde.

DOS NUEVOS CEMENTERIOS

Y en previsión de un número de muertos descontrolado (las autoridades han llegado a hablar de entre 2.500 y 3.500), la Alcaldía guayaquileña ha anunciado que se construirán dos nuevos cementerios.

“Serán 12 hectáreas en total y habrá alrededor de 12.000 tumbas entre los dos. Ambos serán gratuitos y se convertirán en camposantos en honor a quienes cayeron durante esta tragedia para que todos sus seres queridos puedan honrarlos”, precisó la alcaldesa.

Las primeras tumbas estarían disponibles desde la próxima semana en el cementerio del Suburbio, según informó María Lorena Apolo, asesora municipal.

“Este camposanto ya contaba con los planos estructurales y se han adaptado para proceder al sistema constructivo”, dijo la funcionaria.

En el cementerio que será levantado en La Casuarina, en cambio, se construirán desde cero 5.778 tumbas.

En el plano de control, la Policía también ha desplegado a agentes especializados en misiones de paz en las provincias de Guayas y Los Ríos para reforzar a las fuerzas de seguridad.

Se trata de “un gran contingente de uniformados”, 52 Cascos Azules, cuya misión será “reforzar el trabajo operativo” a la luz de la emergencia sanitaria.

EFE