El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este jueves 14 muertes por COVID-19, la cifra más alta reportada en un día en el país, lo que aumentó a 69 el total de fallecidos, mientras que los contagiados ya son 2.223 al sumar 169 casos.
De las 14 víctimas mortales, tres estaban en Cartagena de Indias y una en la vecina localidad de Turbaco (Bolívar), tres en Bogotá; dos en Cali (Valle del Cauca); y el resto de decesos ocurrió en las ciudades de Pasto e Ipiales (Nariño); Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander), y en Santa Marta (Magdalena).
Entre ellos hay un hombre de 98 años que murió en Ocaña, puerta de entrada a la región del Catatumbo, y que se convirtió en el fallecido de mayor edad hasta ahora en Colombia por coronavirus.
En cuanto a los nuevos casos, Bogotá fue en donde más contagios hubo con 38, seguida del Valle del Cauca (34), Nariño (19), Bolívar (17), Norte de Santander (12), Cundinamarca (8), Atlántico y Santander (6), Boyacá y Caldas (5), Magdalena y Antioquia (4), Risaralda (3), y con uno los departamentos de Casanare, Cesar, Quindío, Meta, San Andrés, Huila, Tolima y Cauca.
Con el informe de este jueves, Bogotá superó el millar de contagiados y tiene ya 1.029, casi el triple que el departamento que le sigue: Valle del Cauca con 348.
También tienen registros altos Antioquia (239), Bolívar (89), Atlántico y Cundinamarca (73), Risaralda (49), Quindío (41), Huila y Norte de Santander (39), Magdalena (30), Nariño (28) y Caldas y Boyacá (24).
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que 51 personas más se recuperaron, con lo que el total de ciudadanos que superaron la enfermedad ya es de 174.
Sin embargo, la cifra de hospitalizados siguió creciendo y ahora es de 364 personas, de las cuales 81 están unidades de cuidados intensivos (UCI).
Del total de casos confirmados, 853 son importados por viajeros que estuvieron en el exterior, 707 son relacionados y 663 permanecen en estudio para identificar la cadena de transmisión, un indicador de que hay transmisión autónoma del COVID-19.
El Ministerio de Salud también señaló que en el país se han hecho 32.687 pruebas que resultaron negativas, mientras 257 no fueron procesadas por incumplimiento del protocolo por factores como temperatura inadecuada o que la muestra fue mal empaquetada, es insuficiente o está sin identificar.
Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus, que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 27 de abril.
EFE